_
_
_
_
_

El juez Castro desimputa a Calatrava por el caso de la Ópera de Palma

El magistrado mantiene imputado a Jaume Matas, sobre el que centra toda la investigación

El arquitecto Santiago Calatrava, en el complejo de la Ciudad de las Artes de Valencia en una imagen de archivo.
El arquitecto Santiago Calatrava, en el complejo de la Ciudad de las Artes de Valencia en una imagen de archivo. CARLES FRANCESC

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, que alude a diferentes aspectos de la gestión del presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, entre 2003 y 2007, considera ahora que Santiago Calatrava no tiene responsabilidades penales en el caso del encargo, de la Ópera de Palma. El fiscal Pedro Horrach consideró que en el caso hay delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude en el proceso de encargo, adjudicación y pago de unas maquetas, en un montaje meramente electoral.

Más información
El fiscal considera que la Ópera de Calatrava es un puro montaje electoral de Matas
El juez mantiene imputados a Calatrava y un exdiputado por la Ópera de Palma
Calatrava recurre a planos para defender su trabajo en la Ópera de Palma

Calatrava cobró 1,2 millones por dos maquetas, un video y un power point sobre un proyecto icónico, una alcachofa blanca sobre la lámina de agua. Fue acusado y declaró como imputado en Palma. El juez Castro mantiene ahora la imputación contra Matas por esta pieza. El famoso y polémico creador valenciano con Matas colocó una pieza escultórica gigante en el museo de Es Baluard de Palma, que se estropeó tras ser montada y tuvo que repararse.

El complejo gigantesco del teatro de la opera sobre el mar de la bahía de Palma quedó en nada, en un escándalo judicial y el despilfarro de 1,2 millones de la partida de construcciones escolares. La Junta electoral vetó su presentación por Matas en la sede del Gobierno.Poco después, en mayo de 2007 el presidente perdió las elecciones.

A petición de las defensas de los encausados, Castro ha decidido provisionalmente el sobreseimiento de la imputación para el arquitecto, el ex consejero de Cultura, Francesc Fiol y dos funcionarios del Gobierno.El fiscal anticorrupción apoyó el que Fiol quedara exonerado, al igual que la representación legal del Gobierno balear. El Partido Popular, que ejerce la acusación, no se pronunció.

Calatrava, según el criterio inicial del fiscal Pedro Horrach, participó con Matas en “un montaje electoral”, fue beneficiado a dedo de la creación de un teatro de la Ópera. “Absolutamente todo el expediente de contratación [de Calatrava] no es más que un montaje”, escribió el Ministerio Público. Calatrava, recalcó Anticorrupción no presentó ningún anteproyecto, solo un vídeo, dos maquetas y una presentación en power point.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Castro, en el pasado, rechazó archivar la causa para Calatrava y otros imputados al considerar que la probabilidad de que los delitos se cometieran “queda incólume al día de hoy” . El expresidente Matas aseguró al juez que la ópera fue “una decisión política y plenamente legítima” que tenía como objeto “adquirir un calatrava”,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_