_
_
_
_
_

La segunda fase de la operación salida del verano arranca sin complicaciones

La DGT prevé casi seis millones de desplazamientos hasta el domingo

Atasco en Madrid en el kilómetro 25 de la A-1 en direccion Burgos durante la operacion salida del puente de agosto.
Atasco en Madrid en el kilómetro 25 de la A-1 en direccion Burgos durante la operacion salida del puente de agosto.Jaime Villanueva

Arranca la segunda fase de la operación salida del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado a las tres de la tarde un dispositivo para regular los casi seis millones de desplazamientos previstos en las carreteras españolas con motivo del puente del 15 de agosto —el fin de semana más ajetreado del año— , que coincide con el cambio de quincena y con las fiestas patronales de muchas poblaciones. Hasta el momento el tráfico fluye "con normalidad, muy tranquilo y sin complicaciones", según técnicos de Tráfico. Los mayores problemas se han localizado en la AP7, a la altura de Sant Celoni en sentido Girona, donde el corte de un carril está causando retenciones de más de siete kilómetros. También se han registrado parones de hasta cinco kilómetros en las salidas de Madrid por la A-1, la A-3, la A-5 y la A-6.

Más información
La DGT prevé 40,9 millones de desplazamientos en agosto
Tráfico pone en marcha la operación especial debido al inicio del verano
Casi 1.000 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial

Las principales complicaciones se podrán encontrar a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia. En el dispositivo —que concluirá a las doce de la noche del domingo— participan cerca de 10.000 agentes de la Guardia Civil; más de 600 técnicos y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergenia, tanto sanitarios como bomberos.

Para la ocasión, Tráfico ha instalado carriles reversibles y adicionales, se han paralizado las obras en las carreteras, se ha restringido la circulación de camiones en ciertos tramos y se ha limitado la celebración de las pruebas deportivas y otros eventos. Las compañías de autobuses y Renfe han incrementado sus servicios; y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, los trabajadores de CGT han desconvocado la huelga que tenían prevista en contra de la privatización de Aena.

Desde el 1 de julio hasta hoy, 161 personas han perdido la vida en las carreteras; dos menos que el año pasado durante el mismo periodo. La directora de la DGT, María Seguí, ha mostrado su "preocupación" porque desde hace dos semanas se ha detectado —dice— un repunte en el consumo de sustancias ilegales (el 36% de los conductores españoles, según el último informe del organismo público). En este sentido, la directora ha indicado que Tráfico estará "muy vigilante" y que los controles se van a realizar donde la siniestralidad, el volumen de tráfico, los antecedentes de años anteriores y la propia seguridad del dispositivo hagan posible la prueba.

"No hace falta que insista en la importancia de esa conducción con tolerancia cero hacia alcohol y drogas", ha advertido Seguí, que ha recordado que las consecuencias de esta práctica son la "sanción y pérdida de puntos, cuando se trata de controles preventivos, y consecuencias penales cuando se trata de un accidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sube el precio de los carburantes

El precio medio de la gasolina 95 y el gasóleo han registrado repuntes —un 0,36 % y un 0,68 % respectivamente— justo antes del puente de agosto. Según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea correspondientes al lunes pasado, el litro de gasolina 95 se vendía a una media de 1,410 euros, frente a los 1,405 euros de hace una semana, mientras que el gasóleo marcaba 1,324 euros frente a los 1,315 del lunes anterior.

Se trata de la primera subida tras cinco semanas consecutivas de descensos, aunque los precios aún siguen por debajo de las cifras alcanzadas a principios de julio. Así, la gasolina 95 está un 3,23% más barata que la primera semana de julio, y el gasóleo, un 1,71%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_