_
_
_
_
_

Tráfico pone en marcha la operación especial debido al inicio del verano

La DGT prevé 79 millones de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto

La DGT espera 3,9 millones de desplazamientos en toda España, entre el 4 y el 6 de julio.
La DGT espera 3,9 millones de desplazamientos en toda España, entre el 4 y el 6 de julio.EFE

La DGT ha puesto en marcha operativos especiales de regulación y control de tráfico con motivo de las vacaciones de verano, periodo en el que calcula que habrá 79 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en España (un millón menos que el año pasado), de los cuales más de 38,1 millones serán en julio, y alrededor de 40,9 millones en agosto.

Según la directora general de Tráfico, María Seguí, en España los desplazamientos vacacionales se realizan de 'forma escalonada' y en periodos cortos que suelen coincidir con el fin de semana. Por ello, la DGT ha establecido dispositivos especiales de viernes a domingo, intensificándolos durante los primeros y últimos fines de semana de mes, dando lugar a las llamadas operaciones salida y regreso.

La primera operación especial de control de tráfico comienza hoy viernes 4 de julio a las 15.00 horas y finalizará a medianoche del 6 de julio. Durante esos días la DGT espera 3,9 millones de desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar el fin de semana.

La primera operación especial de verano comienza hoy viernes 4 de julio a las 15.00 horas y finalizará a medianoche del 6 de julio

Para Seguí, las principales complicaciones se podrán encontrar el viernes a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia. La DGT, para aminorar los posibles atascos o problemas en dichas vías de acceso, instalará carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kilogramos en días y horas determinadas. La DGT ha publicado en su web una lista de itinerarios alternativos para posibilitar la fluidez de los desplazamientos

En la operación especial de verano se estima que trabajen alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico. Según la DGT, a estos se unirán además más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las carreteras, así como personal de los servicios de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La DGT, en paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, realizará en los dos próximos meses dos campañas intensivas sobre el consumo de alcohol y drogas al volante (del 14 al 20 de julio) y del control de la velocidad (entre el 17 y el 24 de agosto). Todos los agentes de tráfico dedicarán mayor atención a las carreteras convencionales, puesto que es en estas vías donde se produce la mayoría de los accidentes. En total 232 personas murieron entre julio y agosto del año pasado debido a accidentes de tráfico.

Para finalizar, la Dirección General de Tráfico recomienda a los ciudadanos realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, planificar los desplazamientos, utilizar los sistemas de seguridad —cinturón, sillita de retención infantil o casco—, respetar los límites de velocidad y circular con prudencia en vías desconocidas.

La operación de control de tráfico en Andalucía y Valencia

La DGT espera que en Andalucía haya 819.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera; y en la Comunitat Valenciana 1.700.000 movimientos de vehículos en las vías desde las 15.00 horas de este viernes 4 de julio hasta las 24.00 horas del domingo 6 de julio.

Según la Dirección General de Tráfico, la distribución de los desplazamientos previstos en la comunidad autónoma de Andalucía por provincias será, en la zona occidental, en Sevilla, 200.000; Cádiz, 104.000; Córdoba, 85.000 y Huelva, 80.000; mientras que en las provincias orientales se prevé que haya 165.000 en Málaga, 50.000 en Almería, 95.000 en Granada y 40.000 en Jaén.

Y en la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados 'conflictivos' son en la A-3 de los puntos kilométricos 300 al 295, en la entrada de Requena; y desde el 352 al 347, en Quart de Poblet. También el enlace de la A-7 con la A-3; la AP-7 en los peajes de Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto; la N-332, entre los puntos kilométricos 221,7 al 213,5; y la CV-500, en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_