_
_
_
_
_

Posada ve urgente aforar al Rey porque le pueden buscar “un follón”

El presidente del Congreso cree que no aforar al monarca supondría una anomalía total

El presidente del Congreso Jesús Posada en una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados.
El presidente del Congreso Jesús Posada en una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Chema Moya (EFE)

Después de una semana del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, los pasos a seguir en este proceso siguen generando una fuerte controversia. Uno de los más comentados es la declaración del Gobierno de pedir el aforamiento del Rey.

Sobre este punto el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha declarado este lunes en una entrevista a la cadena Cope que "es un tema urgente" porque sería una "anomalía total" que no tuviera protección en un país en el que hay miles de aforados. Posada ha recordado además que aunque no cree que nadie le desee personalmente "ningún mal al Rey", nunca se sabe si alguien "le puede buscar un follón". "Es absolutamente necesario" ha reiterado.

Más información
Aforados, la excepción española
El Gobierno estudia la protección judicial del Rey tras su abdicación
El Ejecutivo “trabaja” en el aforamiento del Rey, pero no tiene fecha

El presidente del Congreso no ha sido el único en posicionarse. Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, también ha hablado este lunes y se ha mostrado claramente a favor de que se afore al Rey. "No es un privilegio", en algunos casos incluso supone "una limitación de los derechos procesales", defendía el responsable de Justicia. Este argumentario es compartido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el pasado viernes anunciaba que esta modificación se haría a través de una ley orgánica. Sáenz de Santamaría recordaba que la situación de "vacío legal" no era nueva para el Ejecutivo que ya planteó aforar a la Reina y a los Príncipes de Asturias aunque el proceso se encuentra aún en fase de anteproyecto.

Otros partidos políticos como Izquierda Unida no ven con buenos ojos el aforamiento de Don Juan Carlos. El líder de IU, Cayo Lara, declaraba el pasado fin de semana que tanto PP como PSOE están corriendo "para blindar el aforamiento del Rey". Lara cree que la figura del aforado debería proteger las actividades del trabajo, pero nunca las delictivas y que "el Rey tiene que ser un ciudadano más".

En cuanto a la opinión de los jueces, estos mantienen posturas enfrentadas. Hay quienes lo tienen claro como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que cree que el monarca "debe tener una consideración especial", aunque la decisión "le compete al Gobierno". Por su parte el portavoz de los jueces decanos de España, Francisco Martínez Espinosa, se muestra en contra de la figura del aforado tal y como se plantea en este país y que "no puede tener la medida que tiene en España, no solo por los miembros de la Familia Real, sino en general en el ámbito político o judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_