_
_
_
_
_

Rubalcaba: “No me presentaré, asumo la responsabilidad de la derrota”

El secretario general del PSOE continuará como líder de la oposición hasta el 20 de julio

María Fernández

El secretario general del Partido Socialista ha anunciado este lunes que tira la toalla. Convocará un congreso extraordinario que el 20 de julio elegirá una nueva dirección. A partir de ahí, ese órgano tendrá la responsabilidad de convocar un proceso de primarias para el que se irán postulando los candidatos. Estos son los mensajes más importantes que ha lanzado esta mañana tras su comparecencia ante los medios.

El resultado es “muy preocupante”. Rubalcaba ha admitido que “Recuperar la confianza cuesta mucho tiempo y tiene que ver con nuestro proyecto político que hemos renovado y que está ahí”, pero a la vez cree que el resultado de los comicios europeos, donde su partido ha cosechado el peor resultado de su historia, es “preocupante”.

Los responsables de la debacle. “Teníamos un calendario y se ha visto alterado. El responsable del resultado es de la dirección del partido. Debe ser una nueva dirección la que continúe estos trabajaos que afectan a las primarias abiertas”. Para ello ha convocado un Congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio. “Hay un problema de responsabilidad política, se trata de asumirla, y la asume la dirección y su secretario general”. Durante su comparecencia recalcó varias veces que él es el que asume el fracaso: “Tenemos que asumir una responsabilidad política. ¿Quién la tiene? la dirección y el secretario general”.

Soledad de la derrota. Preguntado por si en este proceso se ha sentido abandonado por su partido, aseguró que no. “Estoy perfectamente acompañado. Hicimos en cada momento lo que creíamos que era mejor para el partido, con independencia de nuestros intereses”.

“No me presentaré a las primarias”. Las insistentes preguntas de los periodistas lo llevaron a explicar por qué no convocó antes las primarias. “Lanzar un proceso de primarias antes de tiempo nos endogamiza. No era bueno, me resistía como gato panza arriba, el partido tenía que hacer sus cosas, preocuparse de la gente… En ese diseño, que el secretario general anunciara sus planes era completamente contradictorio. Esta ha sido la lógica de mi silencio, que ha sido un silencio atronador”. Su decisión de no presentarse a las primarias, de abandonar la primera línea del PSOE no es de hoy. “Hace tiempo decidí no presentarme a las primarias, lo sabían Elena [Valenciano], Óscar [López] y Felipe [González]. He tomado mi decisión, tengo una forma colegiada de decidir, he escuchado a los compañeros, la decisión es mía, me corresponde tomarla y agradezco el apoyo que he recibido de la Ejecutiva Federal. Será el congreso que decida quién será secretario general”.

El futuro inmediato. “Cuando uno pierde siempre está frustrado”, ha admitido Rubalcaba. “Mientras sea secretario general ejerceré, eso significa ser el líder de la oposición, eso significa preguntar al presidente [del Gobierno en la sesión de control]… Respecto a mi futuro personal, tiempo tendremos de hablar de él”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_