_
_
_
_
_

Los verdes advierten al bipartidismo: “Os vamos a echar”

Primavera Europea lanza un dardo a Podemos: "Lo siento, yo no soy un tertuliano famoso" La coalición reúne en el acto de su campaña a los cabeza de lista de Equo, Compromís y la Chunta

J. Jiménez Gálvez
Los candidatos de la coalición Primavera Europea llegan al mitin central de su campaña este viernes en bicicleta.
Los candidatos de la coalición Primavera Europea llegan al mitin central de su campaña este viernes en bicicleta.Cedida por Primavera Europea

En bicicleta han llegado los candidatos de Primavera Europea a su mitin de este viernes. Sobre dos ruedas, haciendo gala de su carácter ecologista, han aterrizado en el madrileño Puente de Toledo para dejar, primero, una advertencia al bipartidismo. "Os vamos a echar", ha rezado la pancarta que los integrantes de esta coalición —encabezada por Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista— han desplegado al final de su principal acto de campaña. Y, segundo, para lanzar su mensaje en la capital con el objetivo de sacar la cabeza entre los diferentes partidos minoritarios con aspiraciones reales a lograr representación en Bruselas.

Porque, a medida que se acerca la cita electoral del 25 de mayo, el lenguaje se afila y el discurso se hace más incisivo. Sobre todo, tras la última encuesta del CIS, que dejaba sin eurodiputado a Primavera Europea y le otorgaba uno, en cambio, al recién aparecido Podemos, encabezado por el televisivo Pablo Iglesias. Así que, en la cita de esta soleada tarde, con todo este bagaje a la espalda, la ironía no ha faltado en el escenario. "Lo siento, yo no soy un tertuliano famoso. Yo no soy más que un alcalde de pueblo", ha arrancado Jordi Sebastià (Compromís), el cabeza de lista de la coalición y actual regidor de Burjassot (Valencia).

Más información
Equo: “Siempre hemos sido bastante maltratados por las encuestas del CIS”
Los verdes aúnan fuerzas
Primavera Europea aspira a ser “la sorpresa” el 25-M
La coalición verde recurre los tiempos de RTVE

Este guiño a los presentes, cerca de un centenar de personas, ya lo había utilizado pocos minutos antes Juan López de Uralde, portavoz de Equo. "Hay un espacio político que ocupamos y que nos están intentando arrebatar", ha afirmado, para remachar de seguido que a ellos "hasta" les "fotocopian el programa". Un dardo que tenía como objetivo, claramente, al Movimiento Red, liderado por el juez Elpidio Silva; puesto que la formación del magistrado plagió el documento elaborado por Primavera Europea.

A lo largo de una hora y escoltados por la alemana Ska Keller, la candidata de Los Verdes a presidir el Parlamento Europeo; representantes de los diferentes partidos que integran la coalición han pasado este viernes por el escenario para desgranar sus propuestas para Europa. Siempre, eso sí, usando un mensaje crítico contra el PP y PSOE. "Ellos son los que han dejado seis millones de parados en España. Los grandes partidos han dejado Europa llena de pobreza, desempleo y destruida medioambientalmente", ha subrayado Florent Marcellesi (Equo).

Ángela Labordeta (Chunta) también ha tomado la palabra para recalcar que la UE "se ha olvidado de las personas". "Nos han ido robando a todos", ha apuntado la aragonesista. Un discurso que ha recogido, posteriormente, Jordi Sebastià: "Nosotros somos europeistas insumisos. No renunciamos a las instituciones de la Unión, pero vamos a asaltarlas para ponerlas a trabajar al servicio de los ciudadanos. Allí [en Bruselas] se ha instalado una casta política, unos ladrones que debemos echar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_