_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Gallardón a Madina: “Hay muchas miradas sobre usted, defienda al débil”

El dirigente del PSOE: "¿Quién se cree para inmiscuirse en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres?"

Madina, hoy en el CongresoFoto: atlas | Vídeo: J. C. HIDALGO (EFE) / ATLAS
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entrado de soslayo en el debate interno del PSOE sobre quién será el próximo cartel electoral de ese partido. Seguro que el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, nunca pensó que el titular de Justicia iba a hacerle una alusión personal en respuesta a sus requerimientos para que “pare” y no siga adelante con una ley del aborto muy restrictiva, y que se inmiscuye de lleno en la intimidad de las mujeres. Madina podría ser unos de los políticos que disputen en primarias la candidatura a la presidencia del Gobierno.

En tono casi amistoso, como quien da un consejo, el ministro se ha dirigido así a Madina: “Señor Madina, hay muchas miradas puestas sobre usted, y usted lo sabe; no tenga usted miedo a liberarse de muchos prejuicios del pasado; sea auténticamente progresista y defienda de verdad a los más débiles; en este caso el más débil, el que necesita protección, es el concebido”.

Los planteamientos siguen siendo abismales entre el PSOE y el Gobierno sobre la nueva ley del aborto que plantea el Gobierno. Cada semana el PSOE trata de justificar su oposición con argumentos de distinta índole, en tanto que el ministro se aferra a dos parámetros: la doctrina del Tribunal Constitucional —sin esperar a que se pronuncie sobre la actual ley— y que los ciudadanos avalaron la reforma al darles mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

“Señor ministro, ¿quién se cree que es usted para inmiscuirse en el cuerpo de las mujeres, en su intimidad, en su sexualidad?”. Y ha continuado: “Usted va en contra del corazón de nuestra democracia que excluye al Estado de las decisiones más íntimas de los ciudadanos; pare”, le ha pedido Madina. No va a parar porque tiene la mayoría y, además, estima que los socialistas parten de un “error conceptual” ya que, para Gallardón, el feto “no forma parte del cuerpo de la mujer”, sino que tiene su propia vida y por eso necesita protección.

Más información
El PP achaca al aumento de abortos la necesidad de reforma la ley
Gallardón confirma que mantendrá el aborto por “daño psicológico”
El ministro desliza que la anomalía fetal grave sí será motivo de aborto
Eduardo Madina es la promesa con mejor aceptación ciudadana
Madina sobre su futuro: “Cuando lleguen las primarias, todo se verá”

Ha aprovechado el ministro para explicar lo mucho “que se ha equivocado” la izquierda a lo largo de la Historia. Desde Victoria Kent e Indalecio Prieto, que se opusieron en 1931 al voto de las mujeres al estimar que apoyarían a la derecha; a los demócratas estadounidenses, que se opusieron a la abolición de la esclavitud en 1862, frente al presidente republicano Abraham Lincoln.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según este argumento del ministro, también ahora el PSOE está equivocado al defender su ley de plazos para interrumpir el embarazo, como rige desde hace muchos años en los países europeos más avanzados, con partidos de distinto signo político. “El único problema es que usted quiere convertir a las mujeres en ciudadanos de segunda”, le ha respondido Madina, sin entrar en los argumentos históricos del ministro sobre las incoherencias de la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_