Política
sondeo de metroscopia

Eduardo Madina es la promesa con mejor aceptación ciudadana

Los políticos jóvenes son más valorados

Los cuatro principales líderes generan menos confianza que sus potenciales sucesores

Fuente: Metroscopia / EL PAÍS

Algo donde agarrarse. En momentos de desafección y pésima imagen de los políticos, al menos los que apuntan desde la segunda fila o el banquillo como relevos futuros tienen mejor valoración y son vistos como posibles protagonistas de la regeneración.

Metroscopia ha sondeado para EL PAÍS la opinión ciudadana sobre 12 de esos políticos que, en distinto grado, pueden estar en disposición de tener puestos de mayor responsabilidad a corto o medio plazo y, con el evidente factor de corrección de su menor grado de conocimiento, todos ellos están por encima de los cuatro principales líderes políticos: Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Díez y Cayo Lara. La líder de UPyD, Rosa Díez, es la mejor valorada de los cuatro y, aun así, está por debajo de los 12, con la única excepción del portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

La falta de liderazgo se manifiesta en el hecho de que el grado de confianza en Rajoy y Rubalcaba, líderes de los dos principales partidos, llegue en algunos casos a ser de la cuarta parte de la de otros políticos menos relevantes de su formación.

De los 12 sobre los que se consulta, solo dos de ellos superan el 50% de conocimiento. Son el exlehendakari Patxi López y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Los dos son los que tienen un papel político más destacado y se aprecia que cuanto más conocidos son los políticos más se resiente su valoración, porque ambos están en los últimos lugares de la lista.

El mejor valorado por los encuestados es Eduardo Madina, secretario del Grupo Socialista, que estos días es noticia solo porque no descarta ya la posibilidad de presentarse a unas primarias en el PSOE, sean cuando sean. El dato es especialmente significativo para su proceso de reflexión personal porque el socialista es en el que dicen tener más confianza los votantes del PSOE. Gana a Patxi López, Guillermo Fernández Vara, Joan Mesquida y Emiliano García Page, que son algunos de los nombres que se han barajado como posibles candidatos en unas primarias en el PSOE. No está en la lista Carme Chacón porque ya ha ocupado cargos relevantes en dos ministerios en las legislaturas anteriores.

La valoración de Madina explica por qué el solo hecho de coquetear con su presentación ha conmocionado el partido. Y tiene un dato adicional a su favor: es bien valorado entre los votantes de IU y aún mejor entre los de UPyD, las dos formaciones que, según los sondeos, reciben los votos que pierde a chorros el PSOE.

Entre los del PP, que pueden percibirle estos días como hipotético rival, tienen mejor valoración los socialistas Fernández Vara y García Page. Patxi López, que en estas semanas ha sondeado sus apoyos en las federaciones del partido para las primarias previstas para el próximo año, cosecha una confianza del 44% en los votantes socialistas, frente al 65% de Madina y solo el 22% de Rubalcaba. López, que parte con etiqueta de tapado del aparato del PSOE, es el más conocido de los 12 y es el penúltimo en valoración global.

Joan Mesquida, exsecretario de Estado con aspiraciones para esas primarias, es entre los votantes del PSOE el quinto en valoración y el único sin cargo orgánico o público en este momento.

La segunda promesa política mejor valorada, con infinitamente menos trayectoria, es Beatriz Talegón, la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, convertida en estrella mediática del momento por la denuncia del lujo en una reunión de partidos de izquierdas. Talegón tiene menos simpatías entre votantes de otros partidos.

Talegón sí es la mejor valorada entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 34 años, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. La simpatía que despierta es patente también entre los mayores de 55 años.

El tercero en valoración es el diputado de IU Alberto Garzón, economista de 27 años y procedente del Movimiento 15-M. Garzón es el más valorado entre los votantes de su formación política y, curiosamente, también entre los votantes de UPyD. Incluso, despierta notable simpatía entre los del PP, alejados totalmente de su discurso de izquierda radical.

Es el más conocido entre los más jóvenes y, curiosamente, el mejor valorado entre los de más edad.

El cuarto es Albert Rivera, portavoz de Ciutadans, beneficiado, sobre todo, por su excepcional valoración entre los votantes del PP y entre los más jóvenes. Los dos políticos del PP incluidos en la lista tienen ya trayectoria política y cargos relevantes: Basagoiti y Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso y exalcalde de Vitoria. Guillermo Fernández Vara, expresidente extremeño, es el socialista mejor valorado en el PP.

Juan López de Uralde, líder de Equo, es el que forma parte del partido con menos representación institucional y electoral. Es el más desconocido y el que menos acceso tiene a los medios, pero es el quinto en valoración.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Mucho aburrimiento y pocas sorpresas

Getafe, Levante, Espanyol, Villarreal y Real Sociedad, a octavos de final

Destapado un espía clave de EE UU detenido hace 20 años en Cuba

De este hombre se sabe poco y la inteligencia quiere que se quede sin conocerse

La llave del embargo

Durante cinco décadas el bloqueo ha asfixiado al ciudadano y servido al régimen para justificar el control político

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana