_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Yo no me paseo en yate con indeseables”

El líder socialista participa en la conmemoración del 34º aniversario de las primeras elecciones

María Fernández
Rubalcaba, durante del 34 aniversario de las primeras elecciones municipales.
Rubalcaba, durante del 34 aniversario de las primeras elecciones municipales.PACO PUENTES (EFE)

Un centenar largo de alcaldes y concejales socialistas celebraban esta mañana el día que se cumplen 34 años de las primeras elecciones democráticas en España para elegir a las corporaciones municipales. El acto, en el que antiguos regidores y nuevos valores del municipalismo español expresaron sus vivencias, fue clausurado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un llamamiento a que no olviden dos cuestiones fundamentales para afrontar la crisis: la lucha contra el paro y la pobreza.

Rubalcaba insistió en que "sin un cambio de políticas", no habrá recuperación: "El año 13 lo perderemos y en el 14 no crearemos empleo mientras no cambie la política económica y laboral del Gobierno". En esa senda quiso profundizar en las diferencias entre él y el PP. "Y me vais a permitir que ironice. A mí me separa casi todo del PP, también los gustos deportivos. No juego al golf, no voy a esquiar a Alaska y no paseo en yate con indeseables". Sobre las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, publicadas por EL PAÍS con el narcotraficante Marcial Dorado y las posteriores explicaciones que el político dio de su amistad en el año 1995 y hasta el 2000, Rubalcaba volvió a  ironizar: "Para explicar la foto de quién pagó [el viaje a Andorra] dijo [Feijóo]: "No me acuerdo, fue hace mucho tiempo". ¿Pero sabéis qué? A cualquiera de vosotros o a mí, si nos preguntan quién pagó las vacaciones de hace 20 años no nos resultaría difícil decirlo: fui yo. Yo me pago las vacaciones".

Rubalcaba atacó duramente la reforma de la administración local que ha puesto en marcha el Gobierno como "un ataque a la democracia local y a la igualdad". Los Ayuntamientos que tengan menos de 20.000 habitantes "van a estar en riesgo para prestar sus servicios sociales. Se los tendrán que pasar a las Diputaciones y a continuación estas dirán que no tienen personal para prestarlos y los privatizarán".

Para Rubalcaba, la administración local es una red "que ha ayudado a salir de crisis como estas, que ha funcionado durante 34 años", y que debe seguir funcionando "como instrumento más cercano al ciudadano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_