_
_
_
_
_

El PP impedirá la comparecencia de Dívar en el Congreso

IU había solicitado por segunda vez la presencia ante el Parlamento del presidente del Supremo

El PP impedirá la comparecencia en el Congreso, solicitada por el grupo de IU, del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, Una denuncia contra el también presidente del Consejo General del Poder Judicial, planteada por un vocal, por supuesta malversación de fondos en el uso de dinero público en 20 viajes a Puerto Banús (Marbella) y que después fue archivada, ha provocado la división en el seno del Consejo General del Poder Judicial sobre si Dívar debe o no dimitir. El grupo parlamentario del PP ha argumentado que no es este un asunto que deba controlar el Parlamento.

Los socialistas no tienen una posición tomada en este asunto, aunque no son partidarios de que prospere. Primero porque ya ha habido una decisión judicial en este asunto, al ser archivado el caso por el fiscal. Después, porque el Consejo General del Poder Judicial ya ha tratado este asunto en un pleno.

Más información
Dívar: “Ni voy a dimitir ni voy a dar explicaciones a la prensa”
La negativa a dimitir fractura el Poder Judicial

La comparecencia fue ya rechazada por la Mesa del Congreso el lunes, porque entonces estaba en pleno proceso judicial. Pero el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, había vuelto a registrar una nueva solicitud de comparecencia de Dívar, ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de los viajes de fin de semana a Marbella (Málaga) después de que se haya cerrado la investigación abierta por la fiscalía.

Según Llamazares, Dívar debía dar cuenta de "las derivaciones que para un cargo de tanta responsabilidad como el suyo, el prestigio de la Judicatura, en general, y del propio CGPJ, en particular, tienen todas las informaciones conocidas sobre este oscuro asunto".

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de eludir el asunto. Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley para que las instituciones no puedan dejar gastos sin justificar, Santamaría ha respondido que todas las instituciones del Estado son supervisadas por la Intervención General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_