_
_
_
_
_

El Gobierno desoye a la Comisión y dice que presentará los presupuestos en marzo

El Ejecutivo esperará a que se celebren los comicios andaluces para presentar las cuentas

Mariano Rajoy charla con Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón.
Mariano Rajoy charla con Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El Gobierno ha rechazado hoy de plano la presión de Bruselas para que acelere los Prespupuestos de este año.

Más información
Rubalcaba acusa a Rajoy de ocultar los Presupuestos para beneficiar a Arenas
Las comunidades del PP esperan los Presupuestos para tomar sus medidas
Bruselas apremia a Rajoy para que presente los Presupuestos de 2012

Lo ha hecho, en medio de críticas a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que han asistido al Congreso de Diputados para la sesión de Control.

“En España no hay ningún vacío normativo presupuestario porque hay unos Presupuestos en vigor prorrogados y actualizados" por el decreto convalidado el pasado 31 de diciembre, ha indicado Montoro ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado.

“Estamos trabajando desde el primer momento para corregir el déficit público abultado y oculto que ustedes nos dejaron”, ha replicado el titular de Hacienda al diputado tras instarle a medir sus palabras si quiere “dar credibilidad y confianza".

En el momento de realizar la pregunta, Hurtado había acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "batido el récord de artimañas y argucias” en menos de un mes y medio, y atribuyó ese comportamiento a que no quiere “enseñar las cartas" hasta que se celebren las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El embate del ministro contra el PSOE ha ido más allá. Ha señalado que el primer deber del Gobierno es “recuperar la credibilidad perdida" por el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “cada vez que los socialistas presentaban los Presupuestos” y ha sugerido que, si los socialistas “hicieran el mínimo de oposición constructiva", estarían apoyando las reformas estructurales que lleva adelante Rajoy.

“Esperamos que las autoridades españolas avancen rápido en la preparación del Presupuesto de 2012 para cumplir los objetivos fiscales de este año y del próximo”, había advertido ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Frente a esa solicitud, Santamaría ha insistido en que el Gabinete aprobará las cuentas públicas en un tiempo récord de tres meses y en que los números estarán listos antes de que termine marzo, tal como el propio Rajoy se comprometió en el debate de su investidura.

La vicepresidenta ha asegurado además que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acelerará la preparación del denominado 'cuadro macro', aunque no ha especificado cuándo se presentará.

Por otra parte, Santamaría ha insistido en la “falsedad” de la información sobre una supuesta manipulación del alza del déficit por parte del Gobierno que ayer difundió la agencia Reuters y que luego desmintió la Comisión Europea.

Ha afirmado que esa acusación es “absurda” que va “en contra del sentido común” y ha sugerido que, pese al desmentido que ayer difundió Bruselas, la Comisión Europea debería dar alguna explicación adicional sobre lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_