_
_
_
_
_

Las comunidades del PP esperan los Presupuestos para tomar sus medidas

Crece la presión para que el Ejecutivo acelere las decisiones más duras Se extiende la idea que el Gobierno está esperando a las elecciones andaluzas

Carlos E. Cué
Montoro, este martes, con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
Montoro, este martes, con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.Paco Campos (EFE)

La situación es totalmente nueva. La mayor crisis desde la Gran Depresión de los años 30 ha pillado a España con los Presupuestos prorrogados. Todas las cuentas están en el aire. Ninguna comunidad autónoma, las más pendientes de los recortes porque son las que asumen el gasto social, sabe bien a qué atenerse. El dinero que han recibido en el mes de enero se ha fijado en función de los Presupuestos de 2011, cuando la recesión no estaba instalada como ahora.

En este contexto, no solo la Comisión Europea apremia a Mariano Rajoy para que presente ya los nuevos Presupuestos. También las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, están lanzando mensajes directos e indirectos a través de Hacienda para saber a qué atenerse.

Los consejeros de Hacienda admiten que las previsiones son papel mojado

Los responsables de Hacienda admiten que los Presupuestos de las comunidades autónomas son papel mojado. Algunas las han hecho con previsiones que en este momento son irreales, otras ni siquiera los han aprobado aún. El principal ingreso de las comunidades son las transferencias que les llegan del Estado. Y desde Hacienda insisten en que serán mucho menores que el año pasado, pero aún no se sabe cuánto.

Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, les dijo a los consejeros de Economía en el Consejo de Política Fiscal que las previsiones indicaban que la economía española caerá un 0,5%. Pero después, el Banco de España elevó esa caída hasta el 1,5%. Y el Fondo Monetario Internacional hasta el 1,7%.

Las comunidades están descolocadas. El Gobierno insiste —Rajoy volvió a decirlo este lunes— en que va a esperar a conocer las previsiones de Bruselas para anunciar después las suyas y fijar el techo de gasto. Pero nada impediría al Ejecutivo adelantar sus previsiones a las de la UE —Economía tiene los datos de primera mano, como el Banco de España, que ya ha adelantado las suyas— y así las autonomías sabrían a qué atenerse. Por eso en algunos sectores del PP se está instalando la idea de que si el Ejecutivo no quiere adelantar el recorte principal —“lo más duro”, en la terminología que usó ayer Rajoy con sus colegas europeos— es para evitar calentar la campaña de las elecciones andaluzas. Desde el Ejecutivo lo niegan. En cualquier caso, ya hay equipos trabajando en los Presupuestos, con lo que la fecha de su presentación solo es una decisión política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Todos asumen que los mayores recortes de gasto e inversión están por venir

A las comunidades, en cualquier caso, lo que les interesa es saber qué transferencias van a recibir, no necesitan conocer todo el Presupuesto. Pero todo está ralentizado. Y mientras pasan las semanas ellas siguen gastando con el escenario prorrogado de 2011. De hecho, aunque ya llevan tiempo con recortes, algunos muy relevantes, todas asumen que el mayor está por venir.

Fue Esperanza Aguirre, en el último Comité Ejecutivo del PP, quien dio la voz de alarma. Pidió que el Gobierno les autorice a cambiar la forma en que gastan en medicamentos o en educación no obligatoria para que paguen más las rentas altas. Rajoy pidió paciencia, dando por hecho que esas y otras reformas duras —subida de tasas, despidos en empresas y entes públicos— llegarán más adelante.

Incluso una de las iniciativas estrella, la supresión de entes y empresas públicas autonómicas, va para largo. Las comunidades tienen un mes para enviar datos. A partir de ahí se tomarán decisiones. Pero muchos se han creado por ley, y deben ser eliminados por ley. Esto es, al menos hasta finales de año el proceso no estará listo, con lo que esos recortes tampoco servirán para el déficit de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_