_
_
_
_
_

“Estaba más interesado en temas de consultoría con ánimo de lucro”

Ignasi de Juan Creix Breton, el testigo que exculpa a la infanta Cristina, habla de Urdangarin Urdangarin, Torres y otras tres personas “conformaban un círculo cerrado de toma de decisiones"

Ignasi de Juan Creix Breton es uno de los pocos testigos que el juez que instruye el caso Urdangarin citó en sus autos para concretar qué personas estaban involucradas en los supuestos delitos y quienes no lo estaban. En el Instituto Nóos, principal fuente de ingresos de la supuesta trama de corrupción que dirigían Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, la infanta Cristina era vocal, pero no participó ni en la gestión ni en la toma de decisiones. Así lo plantea el juez en uno de sus autos al citar a Urdangarin, Torres y otras tres personas más que “conformaban un círculo cerrado de toma de decisiones, tanto respecto a los proyectos a desarrollar como al área financiera y contable de la asociación, manteniendo apartados del conocimiento del área financiera al resto de personas que conformaban dicho comité de dirección, como Ignasi de Juan Creis Bretón, cuya declaración policial al respecto es muy significativa”. Dicha declaración policial, que figura en el sumario del caso, es la que sigue:

» Contrato. “Estuve contratado en el Instituto Nóos entre 2005 y 2006. Ejercía de director de un instituto llamado Ciencia, Salud e Innovación dentro del Instituto Nóos como un área aparte, para trabajar todos los temas relacionados con la salud, la filantropía y la medicina. Yo intentaba encontrar un mercado para poder comercializar esos temas. Mi trabajo no tenía nada que ver con los eventos de Baleares y Valencia, pero fui invitado allí para conocer cómo se desarrollaba una cumbre”.

» Comité de dirección. “Yo era miembro del comité de dirección, pero dicho comité no desarrollaba ningún control económico, ni administrativo, limitándose a temas de desarrollo de programas, de comercialización. No conocíamos ni presupuestos ni gastos. Quienes dirigían Nóos eran el presidente Iñaki Urdangarin y Diego Torres. En el comité de dirección estaban Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Marco Tejeiro, Ana María Tejeiro, Miguel Tejeiro y Antonio Ballabriga”.

» Negocios. “Yo estaba interesado en temas de salud y filantropía, sin ánimo de lucro, ya que estoy relacionado con el mundo de las ONG porque trabajé 10 años en Médicos Sin Fronteras y en la Fundación San Juan de Dios. Dejé de trabajar para Nóos debido a que los proyectos que desarrolla tenían una finalidad mixta, si bien los dirigentes de Nóos estaban más interesados en el tema de consultoría con ánimo de lucro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_