_
_
_
_
_

Sin varitas mágicas para el empleo y la defensa del empresario y autónomo

Los candidatos del PSOE y PP en Ciudad Real ven distintas salidas al paro Barreda advierte contra las promesas de soluciones y Romero insiste en apoyar a la patronal

Eva Saiz

José María Barreda (Ciudad Real, 1953) llegará al Congreso tras haber presidido Castilla-La Mancha, gobernada desde el pasado 22 de mayo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Barreda defiende su labor al frente de la comunidad y ante la gestión del partido de su adversaria, Rosa Romero (Ciudad Real, 1970), alcaldesa de su ciudad natal, licenciada en Ciencias Políticas y uno de los valores en alza del PP.

José María Barreda, candidato del PSOE por Ciudad Real

"No hay varitas mágicas para crear empleo"

José María Barreda advierte contra las promesas de soluciones para el paro, un problema que considera "sistémico, defiende todas las medidas de austeridad y aboga por escuchar al 15-M.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Necesita tener agua y vender vino. Necesita mantener la Sanidad, la Educación, y los servicios sociales que tanto nos ha costado tener. Necesita seguir con la modernización de nuestras comunicaciones y las obras hidráulicas y, naturalmente, más empleo.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Hay que subir algunos impuestos a algunas personas y a algunas empresas para conseguir que contribuya más quien más tiene. Los impuestos son la contribución de los ciudadanos para vivir en un país más justo, con buenos servicios públicos, y más moderno, con mejores infraestructuras básicas.

P. Una receta para crear empleo.

R. No hay varitas mágicas. No la tiene ningún partido político. No se puede simplificar algo que es complejo y estamos ante la crisis sistémica -es decir, del conjunto del sistema, no solo de una parte-, más grave de la historia contemporánea. En La Mancha sabemos que el único bálsamo de Fierabrás es el consenso, el trabajo colectivo y el esfuerzo permanente

P. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

R. Las que tengan como finalidad que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos desde la cuna hasta la tumba y, por supuesto, las que sirvan para mejorar la productividad de nuestra economía, las que nos permitan hacer cosas buenas, nuevas y distintas para crecer y crear empleo, lo que nos remite directamente a hacer un esfuerzo en la inversión pública en educación y pública y privada en la investigación.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Todas las medidas de austeridad son necesarias. El límite de la austeridad y de los recortes los marcan los derechos de los ciudadanos en la educación, la sanidad o la aplicación de la Ley de Dependencia.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. El fin de ETA no es un momento concreto ni un punto determinado al que se llega, es un proceso iniciado hace tiempo por la lucha de los demócratas y la labor del Estado de derecho, que es el Estado de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de un éxito colectivo de todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Soy partidario de apoyar en todo momento las decisiones de lucha antiterrorista que tomen los distintos Gobiernos democráticos, cualquier Gobierno democrático.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Permítame que le diga que lo me preocupa en primer lugar es que haya una buena y justa aplicación del actual sistema de financiación autonómica para todo el mundo y, en especial, para mi comunidad autónoma que es Castilla-La Mancha.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. Una total transparencia. El control democrático de todas las instituciones y la repulsa social, y a ser posible también electoral, hacia todos los corruptos.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. El mantenimiento de su poder adquisitivo y la subida sostenida en las pensiones mínimas y, así como para el conjunto de la población, la garantía de una buena sanidad pública, universal y gratuita, sin copagos, y de unos buenos servicios sociales.

P. Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados

R. Debajo de los adoquines de Sol no está la playa, pero en los corazones de muchos de los indignados hay deseos de mejora y de cambio. Hay quien desprecia a este movimiento porque es solo emotivo y no ofrece alternativas organizadas tal y como se entiende de manera tradicional, pero el día en el que los sentimientos dejen de contar será un mal día.

ROSA ROMERO, candidata del PP al Congreso por Ciudad Real

"Empresarios y autónomos viven una situación agonizante"

Rosa Romero insiste una y otra vez en que la salida al paro está en el apoyo a la patronal. Frente a la tibieza de otros compañeros de partido ante el 15-M, Romero pide que se analice la propuesta de saldar la hipoteca con la entrega de la vivienda.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. La prioridad es el empleo, que es la principal preocupación de los ciudadrealeños y, por supuesto, apoyar a empresarios y autónomos que viven una situación agonizante y detrás de ellos está el empleo.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. No estoy de acuerdo con la subida realizada por el Gobierno socialista en estos años que, como se ha demostrado, ha sido muy negativa para la economía. Bajar los impuestos favorece el consumo y ello repercutirá positivamente en la economía.

P. Una receta para crear empleo

R. Apoyar a empresarios y autónomos que son los que crean empleo, incentivos para la contratación y, sobre todo, crear un marco de confianza que haga que los inversores crean en España.

P. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura

R. Ley de apoyo a empresarios y autónomos como ha hecho el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, y emprender las reformas en materia económica, de la justicia y también muy importante en el ámbito de la educación, muy importante para que España pueda ser competitiva.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Es necesario un plan de control del gasto público, que conlleve un equilibrio de las cuentas públicas, y reducir el déficit público, así como una importante reducción de altos cargos.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. El último comunicado de ETA ha sido un paso importante que valoro y que se ha producido gracias a toda la sociedad democrática y especialmente con el coraje y valentía de las victimas que tanto han sufrido. Faltan pasos importantes todavía por parte de ETA, que pidan perdón a las victimas y entreguen las armas.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Es necesaria una reforma financiera de toda la Administración en España desde los principios de solidaridad y de igualdad.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. El PP siempre ha sido muy firme en la lucha contra la corrupción.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. En los gobiernos del PP se apoyó, con leyes y medidas reales, a los pensionistas, garantizando por ley la revalorización de las pensiones, y con el actual Gobierno socialista se han congelado las pensiones, incumpliendo claramente el Pacto de Toledo. Seguiremos apostando por lo que creamos.

P. Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados

R. El tema de las hipotecas y la dación del pago considero que merece su análisis y reflexión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_