_
_
_
_
_

El PSOE propone a Aguilar por Almería y Garmendia no irá en las listas

Griñán tiene prevista la marcha de Micaela Navarro con Rubalcaba

Rosa Aguilar y Carmen Calvo, en 2004, cuando la primera era alcaldesa de Córdoba por IU y la segunda, ministra de Cultura.
Rosa Aguilar y Carmen Calvo, en 2004, cuando la primera era alcaldesa de Córdoba por IU y la segunda, ministra de Cultura.F. J. VARGAS

El PSOE poco a poco va ultimando sus listas de cara a las elecciones generales del 20-N. De momento ya se conoce un nuevo descarte, el de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La ministra, que forma parte del equipo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en Barcelona que no tiene intención de formar parte de las listas electorales, algo que ya conocía el exvicepresidente. Su negativa "no es una decisión de ahora sino un planteamiento que he tenido desde siempre", ha explicado. "Soy una ministra de perfil independiente y he estado encantada. Agradezco mucho haber formado parte de este Gobierno y participar en el desarrollo de la ciencia y la investigación en España"

En Andalucía, los socialistas han encontrado una fórmula para evitar la crisis abierta en Córdoba con la propuesta de la actual ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de la ciudad por IU, Rosa Aguilar, para encabezar la lista socialista de esta circunscripción: situarla como número uno por Almería.

Esta es la propuesta para salvar la apuesta del secretario general andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien sacó a Aguilar del Ayuntamiento y de IU para hacerla consejera y, más tarde, ministra.

Más información
Entrevista a Carmen Calvo: "No olvido que Rosa Aguilar fue a sangre y fuego contra el PSOE"

Fuentes socialistas han evitado dar esta propuesta por cerrada, aunque han confirmado que "está sobre la mesa".

Con esta propuesta, se evitaría el enfrentamiento abierto con la diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se mostró totalmente contraria a compartir cartel con la antigua dirigente de Izquierda Unida, formación por la que fue alcaldesa de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la patata caliente de Córdoba sigue abierta, puesto que a la salida de Aguilar de la candidatura le han salido propuestas de sustitución que no pasan por Carmen Calvo. Los socialistas estudian la posibilidad de presentar a Luis Planas, actual embajador de España en Marruecos y antiguo ex consejero de Chaves.

También se da por hecha que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, encabece la candidatura socialista de Málaga al Congreso y la incorporación de Micaela Navarro, actual consejera de Igualdad, a las listas del Congreso por Jaén, lo que podría suponer su salida del Gobierno andaluz. Griñán cuenta ya con su posible marcha porque el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “tiene un altísimo concepto de ella”. De hecho está en su equipo. En cualquier caso, el efecto que tendría en el Ejecutivo regional sería la fusión de consejerías.

Los socialistas andaluces y la dirección federal negocian ahora la confección de las listas para las próximas elecciones generales, en las que ya se ha confirmado la presencia del ex presidente de la Junta Manuel Chaves como sustituto de Rubalcaba en la cabeza de la candidatura de Cádiz y de Alfonso Guerra en la papeleta de Sevilla.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien protagonizó un enfrentamiento con la actual dirección socialista andaluza ha avanzado a Europa Press que quiere ser candidato al Congreso de los Diputados. Los socialistas obtuvieron en las últimas elecciones cinco diputados por esta circunscripción con Rubalcaba a la cabeza. La obligación de elaborar listas con alternancia de hombres y mujeres y la presencia de Chaves como primero de la lista obligaría a situar a Cabaña en el número tres para tener más garantías de conseguir su escaño.

Otra dirigente socialista que se promueve para ir en las listas nacionales es la actual presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, quien ha anunciado que será candidata al Senado y que dejará sus cargos provinciales si sale elegida. Al Congreso repetirá Javier Barrero.

Con estas propuestas se cierran las cabeceras de las principales candidaturas andaluzas, aunque queda pendiente Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_