_
_
_
_
_

El PP acusa a Bildu de utilizar su poder para "humillar" a las víctimas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree indigna la actitud de Garitano

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en MadridEUROPA PRESS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de los populares de Álava, Alfonso Alonso, ha acusado a Bildu de "utilizar su nueva plataforma de poder" para "menospreciar y humillar a las víctimas del terrorismo".  El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de la coalición abertzale Bildu, declaró el pasado viernes que los asesinatos de ETA en Cataluña fueron "más que un error", haciendo una distinción de estos atentados frente a otros.

Alonso ha manifestado su convicción del uso que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la coalición soberanista a la que pertenece realizan de las víctimas, según ha contado en una entrevista concedida a Onda Vasca. "Lo que está haciendo es utilizar su nueva plataforma de poder para menospreciar y humillar a las víctimas del terrorismo y, en el fondo, para reivindicar la historia de terror de ETA", ha dicho.

Inmediatamente los partidos políticos reaccionaron y el presidente del Senado y líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo, amenazó con presentar una moción de censura y el PNV exigió una comparecencia urgente de Garitano para aclara sus palabras. El diputado general de Gipuzkoa rectificó ayer asegurando que no quiso hacer distinciones entre las víctimas de ETA. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reiterado que su partido no apoyará mociones de censura, las cuales consideran "poses" electoralistas de PSE y PP que contribuirían, además, al "victimismo" de Bildu.

Por su parte, el líder de los populares alaveses, esta actitud no sólo resulta indigna desde el punto de vista "democrático, absolutamente rechazable y que se debe condenar", sino que, además pone de manifiesto que "la irrupción de Bildu lo que está trayendo es más división a la sociedad vasca". "Bildu ha venido a dividir, a imponer su visión y su proyecto", ha asegurado.

Alonso ha recordado que el PP "ya había advertido" de que "esto ocurriría". "La presencia de Bildu en las instituciones es un factor de división y de enfrentamiento entre vascos, y va en sentido diametralmente opuesto a un proyecto nuevo de convivencia que nosotros propugnábamos a través del cambio político", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_