_
_
_
_
_

Bildu tacha de "más que un error" que ETA atentara en Cataluña

Martín Garitano afirma que los vascos "deben un respeto especial" a los catalanes

Martin Garitano, durante su conferencia en Prada de Conflent.
Martin Garitano, durante su conferencia en Prada de Conflent.

Los asesinatos de ETA en Cataluña fueron "más que un error", según el diputado general de Guipúzkoa, Martín Garitano. El dirigente de Bildu ha remarcado la equivocación en una conferencia realizada esta tarde en la Universidad Catalana de Verano, en la localidad francesa de Prada de Conflent. Uno de los asistentes le recordó los atentados de ETA que más golpearan a la sociedad catalana: los 21 muertos de Hipercor en 1987, los 9 de Vic en 1991 y el asesinato del exministro socialista Ernest Lluch en 2000. Garitano no esquivó la respuesta. "Estamos en Cataluña, y todos tenemos memoria histórica. Lo que pasó fue más que un error", dijo. El dirigente de Bildu diferenció las víctimas catalanas de las del resto de España, y se refirió, aunque sin citarlo, al atentado en Hipercor. "Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas en Cataluña. [Hipercor] sucedió en un momento en el que los vascos habían recibido mucho de Cataluña". ETA hizo explotar el supermercado barcelonés solo nueve días después de que Herri Batasuna lograra un eurodiputado gracias a los votos logrados fuera de Euskadi y Navarra, la mayoría de ellos en Cataluña.

En el resto de la conferencia, Garitano no se ha salido del discurso que Bildu tiene para con las víctimas. Ha evitado en todo momento salirse del guión preestablecido, y cuando ha sido preguntado por las víctimas de ETA, se ha circunscrito a las palabras que recoge la Declaración de Gernika: "Reconocemos la necesidad de un gesto de reconocimiento y reparación de todas las víctimas por la violencia de naturaleza política de las últimas décadas. Todas sin categorizar", ha concretado. También ha eludido reclamar explícitamente la disolución de ETA: "Si tu dices que no quieres que haya violencia política en tu país, estás diciendo que no quieres que existan esas formaciones. Lo que no me gusta a mi es que alguien me dicte las palabras que tengo que decir", ha planteado Garicano, que ha concluído: "Si lo hicieramos, tampoco servíria de nada. Nos exigirían otra cosa".

La irrupción de Bildu en el panorama político -tema que ha motivado la participación de Garitano en la UCE-, ha provocado un acercamiento de los partidos independentistas catalanes a la formación abertzale. Garitano ha abierto la puerta a colaborar con esas formaciones y a trabajar "codo con codo". Aunque sin concretar bajo qué fórmula. "Siempre hemos colaborado, con los partidos que forman la coalición, y lo seguiremos haciendo en la misma vía", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_