_
_
_
_
_
POLÉMICO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Zapatero a Rajoy: "¿Qué proyecto de país tiene si me pide incumplir la ley?”

El presidente pide "lealtad" a las autonomías: "Los compromisos están para cumplirlos" El jefe de la oposición pide al Ejecutivo que aplace las devoluciones de las comunidades El PP cree que a Zapatero "solo le queda anunciar la fecha de las elecciones generales"

Zapatero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Zapatero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.ÁLVARO GARCÍA

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha afeado a Mariano Rajoy, líder del PP, su insistencia en aplazar las devoluciones de las comunidades autónomas a la Administración central. "¿Qué proyecto de país tiene cuando me pide que incumpla la ley?”, le ha preguntado el presidente del Gobierno al líder de la oposición en su comparecencia extraordinaria en el Congreso, donde ha analizado la cumbre de la Eurozona del pasado 21 de julio en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a las comunidades "lealtad" y que asuman su responsabilidad para alcanzar el objetivo previsto del 1,3% de déficit. "Los compromisos están para cumplirlos, sobre todo ahora que la confianza en la Eurozona es frágil", ha apuntado, a la vez que ha advertido que espera un "ambiente constructivo" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, en la que el Gobierno propondrá la adopción de reglas de gasto para todas las comunidades autónomas. Zapatero ha asegurado además que, en 2012, los Presupuestos Generales del Estado incrementarán las transferencias a las comunidades autónomas en 8.000 millones, lo que "garantizará" que las comunidades puedan desarrollar sus competencias.

Zapatero ha destacado que el Eurogrupo hizo una mención especial a España y se ha mostrado "satisfecho" con las "ambiciosas medidas" del Gobierno en el ámbito financiero y estructural. Ha avanzado también que el déficit se reducirá un 20% respecto al año pasado.

Rajoy dice que a este Gobierno "crepuscular" solo le queda anunciar la fecha de las próximas elecciones

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida la semana pasada, también ha tenido hueco en el pleno. Clientes y acreedores, dice Zapatero, "pueden estar absolutamente tranquilos" ya que la entidad cumplirá "con normalidad" sus obligaciones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) garantizará la continuidad de la CAM. “En septiembre tendremos la garantía de un sistema financiero solvente, que garantizará el crédito", ha agregado.

La intervención de Zapatero comenzó con una reflexión: el año pasado era impensable pedir el rescate financiero para los países europeos. Fue la crisis en los mercados europeos de deuda soberana la que reveló problemas en el gobierno económico de la zona, recordó. "Teníamos una unión monetaria que aparentemente gozaba de buena salud, pero no se había avanzado en la coordinación del resto de políticas económicas", ha reflexionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La Generalitat pide una moratoria para devolver 623 millones al Estado
Bauzá confía en sacar su plan tras ver a la vicepresidenta
Feijóo lidera la estrategia del PP de pedir más dinero a Salgado
El PP de Extremadura tilda de "matrix contable" las cuentas de la Junta
Gráfico: cantidades que las autonomías deben al Estado

Acerca del apoyo a Grecia, el presidente del Gobierno ha señalado que el sector privado contribuirá a la recuperación del país en una una participación “voluntaria, acotada y dentro de un menú concreto de opciones”. Se trata de una medida “única y excepcional” para Grecia, ha explicado Zapatero, que ha añadido que el Eurogrupo aportará a Grecia, junto al Fondo Monetario Internacional, 109.000 millones de euros con tipos de interés más bajos (3,5%) y a plazos de vencimiento más largos (máximo de 30 años). También se podrán beneficiar Portugal e Irlanda. 

Zapatero ha asegurado que el Eurogrupo ya ha dado pasos tangibles para garantizar la estabilidad financiera. Ahora falta implantarlos. "Deberían producir los resultados esperados", aunque la estabilidad “llevará tiempo”, ha advertido. Para él, la clave es la unidad: "El barco no puede encallar. Hemos decidido superar la tormenta juntos y seguir navegando". El único rumbo posible, ha considerado, es "más integración, más Europa, más compromiso de todos con Europa".

Gobierno "crepuscular"

Mariano Rajoy, por su parte, ha insistido en pedir al Gobierno que aplace las devoluciones de fondos que deben hacer las comunidades a la Administración central. El líder popular considera que el país está "paralizado", algo de lo que culpa al "crepuscular" Gobierno del PSOE, por lo que cree que a Zapatero solo le queda anunciar la fecha de las próximas elecciones generales.

El jefe de la oposición ha tenido también palabras para la reunión del consejo de esta tarde: “España no puede seguir pagando un interés del 6%”, ha criticado el líder del PP. El país "apuesta y apuesta hasta que no le quede nada”, ha añadido, a la vez que ha lamentado que el Gobierno socialista “haya condenado al país a una situación desagradable”. Rajoy también ha mencionado a Grecia, pero ha matizado que las situaciones de ambos países no son comparables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_