_
_
_
_
_

El PP de Extremadura tilda de "matrix contable" las cuentas de la Junta

El Gobierno de Monago sigue a Castilla-La Mancha en su denuncia de la situación de la región

El consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández.
El consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández.EUROPA PRESS

El nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura, presidido por el popular José Antonio Monago, ha calificado de "matriz contable" las cuentas de la comunidad. El consejero de Economía, Antonio Fernández, ha denunciado en rueda de prensa que el déficit de la Junta supera la cifra oficial establecida por el anterior Ejecutivo socialista, dirigido por Guillermo Fernández Vara.

El dirigente popular ha anunciado que el déficit a 30 de junio está en el 2,7% del PIB, lo que, según sus cálculos, implica un "agujero de 506 millones de euros". A principios de marzo el déficit de la comunidad era del 2,23%. También ha precisado que el endeudamiento financiero de Extremadura asciende a 2.043 millones de euros, a los que hay que sumar una deuda a proveedores de 537 millones de euros. Con estos cálculos, Fernández ha fijado la deuda de la región en 2.580 millones de euros.

El déficit a 30 de junio está en el 2,7% del PIB, lo que, según sus cálculos, implica un "agujero de 506 millones de euros"

Al igual que ha hecho la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, el PP de Extremadura ha comenzado a cuestionar la realidad de las cuentas autonómicas heredadas por Vara. El primero en airear las nuevas cifras fue el presidente del Parlamento de Extremadura y secretario general del PP en la comunidad, Fernando Manzano, que denunció que la deuda acumulada superaba en 660 millones a la reconocida por el anterior Gobierno. "La anterior administración estableció una deuda oficial de 1.840 millones, pero están llegando facturas que suman, al menos, 2.500 millones", explicó el dirigente popular. Unas cifras que tampoco coinciden con las que hoy ha hecho públicas el responsable de Economía del Gobierno de Monago.

Cospedal ya filtró que el anterior Gobierno del socialista José María Barreda dejó 2.606,7 millones de euros en facturas y obligaciones pendientes de pago o de contabilizar, que la deuda superaba en 988 millones los 6.267 reconocidos por el PSOE o que el déficit superaba el 5%. La Junta de Castilla-La Mancha basa esos datos en un informe que no está firmado. De momento, el Gobierno de Extremadura no ha explicado de dónde ha sacado las cifras de deuda oculta que denuncia.

La Junta solicitará solicitará que comiencen a ejecutarse las primeras entregas de la deuda histórica y las cantidades sujetas la fondo de cooperación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien si va a dar explicaciones es Vara. El secretario general del PSOE extremeño dará a conocer el miércoles con "datos fehacientes, con pruebas" el nivel de deuda y de déficit de la Junta, así como el presupuesto regional ejecutado. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del PSOE en Extremadura, María Ascensión Murillo, que ha señalado que el Ejecutivo de Monago "sabe lo que hay y lo que no hay" y que tiene "datos exactos" del estado de cuentas del Gobierno regional.

El Gobierno de Monago, a diferencia del de Cospedal que, de momento no ha desvelado cómo pretende hacer frente a las cifras que denuncia, sí ha dado a conocer su plan para reducir el déficit y la deuda de Extremadura. El consejero ha avanzado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana solicitará que comiencen a ejecutarse las primeras entregas de la deuda histórica y las cantidades sujetas la fondo de cooperación, que se modifique el nuevo modelo de financiación autonómica, que se revise al alza el Fondo de Compensación Interterritorial.

En sintonía con el resto de las comunidades gobernadas por el PP, Extremadura también va a pedir que se fije por ley un techo de gasto y que se amplíe de cinco a 10 años el plazo de devolución de los anticipos prestados por el Gobierno central. Extremadura le debe 764,38 millones de euros por la liquidación de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_