_
_
_
_
_

El único debate de los candidatos a La Moncloa

La Academia de Televisión produce la señal del cara a cara de hoy entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, que transmitirán varias cadenas nacionales y autonómicas

Rosario G. Gómez
Los moderadores del debate. Desde la izquierda, Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.
Los moderadores del debate. Desde la izquierda, Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.santi burgos

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, un territorio neutral en el que se celebraron los cara a cara electorales de 2008 y 2011, acoge esta noche el debate a cuatro entre los aspirantes a La Moncloa del PP, Mariano Rajoy; el PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. El escenario es bien conocido por Rajoy: el hoy presidente en funciones ya se midió en el gigantesco y vacío auditorio primero con José Luis Rodríguez Zapatero y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos sus rivales socialistas. En esta ocasión, el debate cambia de ubicación. La sala del auditorio ya estaba alquilada y la Academia de Televisión (ATV), que asume la dirección, producción y realización del programa se ha visto obligada a construir un decorado.

La señal facilitada por la ATV será difundida por cadenas nacionales (TVE 1, Telecinco, Antena 3 y La Sexta) y autonómicas (los canales de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia). El satélite Hispasat la distribuirá a América Latina.

Cerca de un centenar de miembros de la ATV y otros tantos voluntarios han colaborado en la producción del debate, que comenzará a las 22.00, se prolongará más de dos horas y tendrá dos cortes publicitarios. Durante estas pausas, dos asesores de cada formación podrán acercarse a los candidatos para asesorarles.

En el plató no tendrán acceso a dispositivos móviles. Tampoco habrá público: solo el equipo técnico y, situados enfrente, también de pie, los tres moderadores: los periodistas Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia). Cada canal aportará un editor. Para la cobertura se utilizarán 14 cámaras (dobladas para evitar contingencias) y dos unidades móviles.

Los jefes de campaña de las cuatro formaciones visitaron ayer el plató, un círculo acordonado por tablillas de madera verticales en tonos grises con toques de negro. Deliberadamente se ha huido de los colores que identifican a los partidos: azul, rojo, morado y naranja. Los candidatos accederán al edificio según el orden protocolario fijado por la Junta Electoral Central: de menor a mayor, es decir, Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. La salida será a la inversa. Ya en el plató, cada uno se situará ante su atril. El líder del PP aparecerá a la izquierda de pantalla y en las siguientes posiciones se ubicarán el socialista, el de Ciudadanos y el de Podemos.

Las condiciones que han puesto sobre la mesa los partidos no han resultado tan leoninas como en anteriores citas, aunque se respetarán escrupulosamente los tiempos de intervención. La ATV contará con la colaboración de cuatro árbitros de baloncesto profesional, cada uno de los cuales cronometrará a un aspirante desde una unidad móvil.

Los cuatro candidatos tendrán ante sus atriles un reloj que les irá marcando el tiempo consumido en los bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática, política exterior y pactos. Los partidos han recurrido al sorteo para determinar el turno final, el llamado minuto de oro: lo abrirá Iglesias y seguirán Rivera y Rajoy. La última palabra la tendrá Sánchez.

La ATV realizará una auditoría para determinar el coste del programa. Cada cadena pagará en función de su propia audiencia. El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba en el Palacio de Congresos costó 550.000 euros.

Especial en elpais.com

A través de su web (elpais.com), el diario EL PAÍS retransmitirá esta noche en directo el debate entre los candidatos a La Moncloa. La emisión televisiva comenzará a las 21.15 con un especial realizado desde el estudio construido en la sala de Redacción, en el que se comentará cómo llegan Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera a este encuentro ante las cámaras, el único que protagonizarán juntos durante la campaña electoral del 26 de junio. EL PAÍS seleccionará durante la emisión los cortes más interesantes. Estas cápsulas se incorporarán a una lista para que los lectores puedan recuperar los momentos más destacados. Mañana (14.00), los expertos analizarán el impacto del debate en la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_