_
_
_
_
_

Díaz reclama a Ciudadanos que se sume en Andalucía a la nueva financiación autonómica

Todos los partidos andaluces, excepto la formación naranja, aprueban la propuesta presupuestaria

Javier Martín-Arroyo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la entrega de Medallas de Andalucía, en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la entrega de Medallas de Andalucía, en Sevilla.PACO PUENTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado a Ciudadanos que se sume a la postura común que han consensuado PSOE, PP, Podemos e IU para fijar la “inaplazable nueva financiación autonómica” que dibuje un nuevo reparto de fondos públicos entre las comunidades. Díaz se ha dirigido a la formación de Albert Rivera, que le permite gobernar en esta región, durante la celebración del día de Andalucía.

La presidenta ha pedido al partido de Albert Rivera que reconsidere su negativa a sumarse a la postura común formulada a través del Parlamento y contar con una voz única. Al consenso casi unánime se ha sumado a última hora el PP, a pesar de que sus enmiendas no hayan sido tenidas en cuenta. “Esta demanda parte de una amplísima base social y cuenta con un amplísimo respaldo parlamentario y espero que sea unánime en los próximos días”, ha dicho en referencia a Ciudadanos, que hoy permite gobernar al PSOE en Andalucía.

Más información
DIA DE ANDALUCÍA
Sánchez pide a Rajoy que convoque elecciones si no logra apoyos para los Presupuestos

Sin embargo, Ciudadanos parece no estar por la labor y esta mañana su líder en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que asume el coste político que puede tener haberse aislado y no respaldar el documento en el Parlamento. “No vamos a cambiar nuestra posición y principios porque un sondeo nos dé más o menos diputados”, ha declarado Marín en referencia a los resultados del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política en la comunidad.

Esta semana todos los partidos excepto Ciudadanos han suscrito una propuesta común que represente a esta comunidad en la negociación a 18 bandas. “Es necesario reiterar la urgente e inaplazable necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación que permita que Andalucía tenga los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones”, ha lamentado Díaz. A continuación, ha matizado: “La autonomía también significa poder político y conviene recordarlo cuando se habla de nuestra estructura territorial”.

En paralelo, la presidenta andaluza ha mencionado en el acto, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la amenaza de la ciberseguridad para garantizar la fiabilidad de las elecciones. “Nuestra sociedad demanda mayor protección de los ciudadanos. Las fake news y su injerencia en los procesos democráticos es una realidad y lo que parecía impensable, que nuestros procesos democráticos sufrieran inquietantes amenazas cibernéticas, está sucediendo hoy. Tenemos que tomarnos muy en serio la protección (…) Andalucía no es una isla y está inserta en una sociedad global y uno de los retos es una nueva visión de la seguridad”, ha alertado Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza sevillano el actor José Luis Gómez y el médico Guillermo Antiñolo han sido nombrados hijos predilectos de Andalucía. Antiñolo ha defendido el sistema de sanidad andaluz. "Hay cierto clasismo territorial que no quiere cambiar el status quo por el que los andaluces parecen vetados para la prosperidad. Como si el emprendimiento fueran valores exclusivos de otras comunidades”, ha declarado el investigador, que dirige la Unidad de Medicina Materno Fetal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y trabaja para que los bebés con enfermedades hereditarias puedan nacer sanos.

Gómez es el alma del Teatro Abadía de Madrid, referencia del riesgo sobre las tablas. Con 78 años, ha sido exdirector del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español, además de haber protagonizado como actor numerosas películas y montajes teatrales. Entre las medallas han destacado el actor Paco Tous, el bailarín Rafael Amargo, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, el ingeniero y piloto José Luis de Augusto y el humorista Chiquito de la Calzada a título póstumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_