Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Ciudadanos sería la segunda fuerza

A un año de los comicios, una encuesta desbanca al PP como líder de la oposición por primera vez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este lunes en un acto en Sevilla. Ampliar foto
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este lunes en un acto en Sevilla.
Sevilla / Granada

A un año de celebrarse las elecciones en Andalucía, el PSOE se sitúa como el partido más votado con un 34,1%, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), la encuesta más sólida en esta comunidad. La mayor sorpresa es que por primera vez la segunda fuerza no sería el PP, sino Ciudadanos, que obtendría un 19,8% de los votos, seguido de cerca por los populares (18,3%). Los socialistas, que gobieran Andalucía desde hace 36 años, descenderían un punto (35,4% a 34,1%) desde las elecciones ganadas por Susana Díaz en 2015, según este sondeo con 1.200 entrevistas.

La formación naranja, impulsada por su victoria en las elecciones catalanas, sube más de diez puntos respecto a los últimos comicios autonómicos y desbanca al PP como líder de la oposición en Andalucía por primera vez. Los populares se desploman ocho puntos (de 26,8% a 18,3%), una caída que duplica la de Podemos (de 14,9% a 10,5%), mientras que Izquierda Unida crece algo más de un punto (de 6,9% a 8,3%). Eso sí, la calidad del sondeo ha disminuido de manera drástica al quedarse en solo 1.200 entrevistas, casi la tercera parte de hace solo un año, cuando incluyó la opinión de 3.200 potenciales votantes.

A pesar de que la oposición está convencida de que habrá adelanto de elecciones y Susana Díaz romperá el pacto con Ciudadanos que le permite gobernar el próximo otoño, la presidenta ha negado esta posibilidad en repetidas ocasiones durante las últimas semanas. Por ello, la cita con las urnas en esta comunidad se mantiene para marzo de 2019. Sobre los resultados, la presidenta andaluza ha asegurado que le dan "fortaleza para seguir luchando y peleando en el camino para que los andaluces vivan mejor". "Estas cosas dan ánimo, fuerza y ganas de seguir haciendo las cosas bien para que los andaluces tenga más derechos, oportunidades y mejor calidad de vida", ha dicho. Díaz ha asegurado que le preocupa el "derrumbe" de los populares ante la negociación de la financiación autonómica. "Puede provocarles un estado de nervios que imposibilite un acuerdo, que es el mantenimiento de la educación, la sanidad o la atención a los dependientes, que tanta falta nos hace y se nos está quitando", ha señalado. 

Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces, con un 29,6%. Le sigue el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). La última formación en esta escala de simpatía es para Podemos, con un 6,3%. En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE resultaría ganador en las elecciones autonómicas. Ello a pesar de que más de la mitad de la población (un 52,7%) califica de "mala" o "muy mala" la gestión del Ejecutivo de Susana Díaz. Solo un 19,7% de los entrevistados consideran su gestión "buena" o "muy buena".

La comparación con la anterior edición de este estudio (invierno 2017) muestra que Ciudadanos, el partido que en Andalucía lidera Juan Marín, es el partido con mayor crecimiento, 7,7 puntos porcentuales más. El PSOE, presidido por Susana Díaz, también sube, aunque en menor medida, 5,5 puntos. La agrupación que lidera Antonio Maillo, (IU) sube su expectativa de voto en 2,6 puntos. En sentido contrario, PP y Podemos las ven disminuidas de un modo relevante. El PP andaluz de José Manuel Moreno Bonilla sufre un retroceso de 7,9 puntos en su respaldo y Podemos, liderado por Teresa Rodríguez, un 6,5.

Una gran mayoría de los andaluces , el 70%, no se siente identificado con ningún partido político al completo, y del 30% que lo están, el 27,5% se considera identificado con el PSOE, el 25,8 con el PP, el 23,6% con Ciudadanos y, a bastante distancia, un 7,6% con IU y un 7% con Podemos. Es significativo que PSOE, PP y Podemos baja en esta admiración de los propios, especialmente Podemos que lo hace en algo más de 10 puntos (desde el 17,7% al 7%). Por el contrario, Ciudadanos actúa de un modo que deja muy satisfechos a sus seguidores más fieles y sube 13,8 puntos, desde el 9,8 hasta el 23,6. IU sube algo más de un punto en esta escala.

Ante el mal resultado que se desprende del sondeo, el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no se cree los resultados ya que Ciudadanos está "a muchísima distancia" del PP, según sus propias encuestas. En una entrevista en TVE, Moreno ha puesto en duda la fiabilidad del estudio porque con 1.200 encuestas "tocaría a 130 o 140 por provincia" y con esas cifras "sacar un resultado es complicado". Moreno ha recordado que su partido tiene "una amarga experiencia" con las encuestas en Andalucía, en referencia a las elecciones de 2012, cuando todos los sondeos daban a Javier Arenas una mayoría absoluta que no consiguió. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, ha escrito en Twitter que "el que todas las encuestas coincidan en el crecimiento de Ciudadanos demuestra que los andaluces valoran una alternativa política que ofrece estabilidad, dialoga, llega a acuerdos y busca soluciones". "Una manera de llegar a acuerdos a través del diálogo y de que, además, esos acuerdos se cumplan. Mientras PP y PSOE tienen la calculadora electoral en marcha, nosotros pensamos en nuevas medidas [para sacar adelante]", ha asegurado Marín, informa J. J. Gálvez.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha achacado que Podemos pierde peso en los sondeos por el efecto de Cataluña, "que sitúa la agenda social en segundo lugar". "Las fuerzas políticas como Podemos, que tienen en su razón de ser en la lucha contra la corrupción y contra los recortes sociales y la precariedad, han pasado a un segundo lugar", ha asegurado.

El Egopa muestra que los andaluces suspenden a todos los líderes políticos de la comunidad: Juan Marín consigue una valoración de 4,76, Antonio Maíllo (4,49), Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14). Cuando lo políticos miran al ámbito político nacional, sí hay un líder que aprueba. Es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que consigue una puntuación de 5,41 sobre 10. Le siguen Pedro Sánchez (4,38) y Alberto Garzón (3,98). Mariano Rajoy y Pablo Iglesias obtienen un 3,83 y 2,55 puntos respectivamente.

Los datos sobre el perfil ideológico medio de los andaluces los muestra como personas de centro izquierda. Si 0 equivale a ser muy de izquierdas y 10 muy de derechas, la encuesta sitúa a los andaluces en un 4,78, ligeramente a la izquierda.

En lo que se refiere al sentimiento nacionalista andaluz, el andalucismo no se encuentra en estos momentos en su punto álgido. Lo que la encuesta denomina “autoubicación en la escala de sentimiento nacionalista andaluz” arroja un valor medio de 5,63, una cifra intermedia en este ámbito en la última década, donde ha alcanzado el 6 en varias ocasiones y también ha descendido hasta el 4,6 en 2008.

El principal problemas de la comunidad es el desempleo con un 80% de personas que lo mencionan. Le sigue la sanidad (34,6%) y la corrupción (28,8%). Lo que sí han percibido los andaluces en este último años respecto a la anterior encuesta, según los datos de Egopa, es una mejora sustancial en su situación personal. El 71% considera su situación buena o muy buena (8% más que en la última oleada), frente al 16,8% que considera que no le va ni bien ni mal (tres puntos menos que en 2017). El 12,3% sí se percibe a sí mismo en una mala o muy mala situación (6 puntos menos).

El Egopa está realizado por el investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes al Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA). Este estudio se ha realizado en los primeros días de 2018 (del 11 de enero al 1 de febrero) sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Más información