_
_
_
_
_

Podemos propone eliminar el mínimo del 3% de votos para tener representación en el Congreso

Echenique esgrime que con su aplicación PACMA, el partido con más votos sin representación en el Parlamento, habría conseguido un escaño en Barcelona a costa de Unidos Podemos

Pablo Echenique, tras la reunión de la dirección de Podemos.
Pablo Echenique, tras la reunión de la dirección de Podemos.MARISCAL (EFE)
José Marcos
Más información
PACMA, el partido que mejora en cada votación
Las provincias que solo conocen el bipartidismo

Podemos es partidario de eliminar el requisito de obtener al menos el 3% de votos para que los partidos tengan representación en el Congreso. Así lo han trasladado este lunes su secretario general, Pablo Iglesias, y el responsable de Organización y Programa, Pablo Echenique, dentro de su propuesta de reforma electoral. "Entendemos que es una propuesta sensata. Es una vergüenza que el PACMA tenga los mismos votos que el PNV y ningún diputado", ha aseverado Iglesias. "Somos partidarios de suprimir el umbral del 3% en cada provincia ya que perjudica a partidos como PACMA", ha apuntado a su vez el número dos de Podemos tras la reunión de la ejecutiva. Por su parte, la dirección de Ciudadanos ha observado que la revisión del 3% del umbral de voto no se ha abordado en las negociaciones que han tenido con Podemos y lo analizarán en las próximas reuniones que mantengan.

Al igual que Iglesias, Echenique ha puesto como ejemplo que, de haberse aplicado este supuesto en las elecciones generales de 2016, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España —el partido con más votos sin representación en el Parlamento-— habría obtenido un escaño por la provincia de Barcelona en detrimento de En Comú Podem. "Nos parece bien, si una ley es más justa no hay que mirar el beneficio propio", ha afirmado el secretario de Organización. La provincia de Barcelona es el principal caladero de votos de PACMA: el 26-J obtuvo en ella más de 47.000 papeletas, por 39.000 en Madrid.

El partido animalista recibió 284.848 votos (1,19%) en las elecciones de 2016, mejorando en 60.000 votos los resultados de 2015 (220.369; 0,87%). El PNV consiguió cinco diputados con prácticamente los mismos votos que PACMA (286.215; 1,20%). "Pablo Iglesias asumo este compromiso de quitar el  umbral del 3%. Mejora la proporcionalidad del sistema", ha insistido Echenique. Podemos y PACMA estuvieron cerca de alcanzar un pacto antes del 26-J.

Los dirigentes de Podemos han instado de nuevo a los socialistas a que cumplan con su programa electoral, donde contemplaba mejorar la proporcionalidad de la LOREG. En este sentido, Iglesias ha pedido al PSOE que "sea coherente" y que permita que España tenga en esta legislatura un sistema electoral "que se acerque más a la voluntad de la gente". "Hemos hecho esta propuesta de reforma electoral para que salga, hemos diseñado las propuestas para que Ciudadanos y PSOE estén de acuerdo y pueda salir", ha abundado el líder de Podemos, que desde hace semanas aguardan una reunión con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_