_
_
_
_
_

PACMA, el partido que mejora en cada votación

Los animalistas cosechan más votos en País Vasco y Galicia, pero se quedan de nuevo sin representación

Javier Galán Caballero

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España (PACMA) ha conseguido 8.550 votos en las elecciones autonómicas en el País Vasco (4.066 en 2012) y 14.785 en Galicia (8.041 en 2012). Estos resultados suponen un crecimiento del 110 % (4.066 votos en las de 2012) en Euskadi y de un 8% en Galicia. Han gastado menos dinero por cada voto cosechado en el País Vasco que el resto de partidos. Pero los resultados en las urnas no se han convertido hasta la fecha en un puesto de representación de la ciudadanía en ni un solo organismo. Desde su fundación hace 13 años no ha conseguido representantes ni en el Congreso ni en el Senado; ni en un solo Parlamento autonómico o en el europeo. Ni un solo concejal, tampoco.

Más información
El animalismo asalta las urnas
Entrevista a Silvia Barquero: “El PSOE ha perdido la oportunidad de ser el partido que prohibió el Toro de la Vega”
PACMA, el partido que menos ha gastado en campaña por cada voto obtenido el 25-S en Euskadi

"Somos muy selectivos en las elecciones municipales; solo nos presentamos a las capitales de las principales provincias, y solo respaldando a aquellas personas que cuentan con nuestra absoluta confianza", explica Silvia Barquero, presidenta del partido. Barquero se queja, además, por la recurrente manera de repartir los escaños en el Congreso de los Diputados. Su ejemplo se centra en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En las elecciones del pasado junio, el PNV consiguió 1.367 votos más que PACMA, pero cinco diputados más. 

La dispersión por toda España de los votantes de PACMA explica esta falta de acceso al poder legislativo. Los resultados en las urnas aún no han sido suficientes, a pesar de que el partido animalista mejora sus apoyos elección tras elección.

Así ha ocurrido en todos las votaciones al Congreso de los Diputados en las elecciones generales a las que PACMA se ha presentado, las cuatro convocadas desde el primer año en que concurrió, 2008. En todas las provincias españolas, según se desprende del recuento de los datos publicados por el Ministerio del Interior y que EL PAÍS ha recopilado en este documento. Votación tras votación, de la primera a la cuarta, siempre que PACMA ha concurrido, ha mejorado sus registros. Con una única y pequeña excepción: el pasado 26 de junio perdió 31 votos en Ceuta con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La provincia de Barcelona es su principal generadora de votos. El pasado 26-J se hizo con la confianza de más de 47.000 votantes. Se trata de una mejora del 482% con respecto a 2008, cuando se quedó en las 8.000 papeletas. En Madrid consiguió casi 39.000 votos en 2016, ocho veces más que en 2008. Un incremento similar al que ha obtenido en otras grandes ciudades españolas, como Valencia, Sevilla o Málaga.

En los resultados no se tienen en cuenta las votaciones al Senado, donde PACMA obtiene más votos según los datos publicados en su sitio web, aunque en este sistema electivo se vota a más de un candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_