_
_
_
_
_

Díaz acusa a Rajoy de retrasar la reforma de la financiación con fines electorales

La presidenta andaluza exige al Gobierno la misma celeridad que con la aprobación del cupo vasco

Raúl Limón
Susana Díaz, tras el Consejo de Gobierno.
Susana Díaz, tras el Consejo de Gobierno.Julio Muñoz (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una comparecencia poco habitual, ha asumido la referencia de su Consejo de Gobierno para arremeter contra el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a quien acusado de retrasar la reforma del sistema de financiación con fines electorales. La dirigente andaluza ha afirmado que el presidente ha faltado a su palabra y tiene una actitud "evasiva, indolente e irresponsable". Díaz le ha exigido con el nuevo modelo de reparto de recursos la misma celeridad que ha demostrado para aprobar el cupo vasco.

Más información
Sáenz de Santamaría enfría la reforma de la Constitución
El Parlamento de Andalucía urge al Gobierno la reforma de la financiación

"Cada año, la ausencia de un modelo de financiación justo le cuesta a Andalucía 850 millones de euros", ha resumido Díaz para acusar al presidente del Gobierno de intentar salvar el déficit a costa del superávit de los ayuntamientos, la educación, la sanidad y la "asfixia de las comunidades autónomas".

Según Díaz, la estrategia de Rajoy es llegar a las próximas elecciones con una reducción del déficit a partir de recortes en el resto de administraciones y "encubrir una pésima gestión del Gobierno de España, para lo que está dispuesto a incumplir el compromiso de la última Conferencia de Presidentes de presentar antes de final de año un nuevo modelo de reparto de los recursos.

La presidenta andaluza ha insistido en que su crítica no es al Ejecutivo vasco ("Hace lo que tiene que hacer", ha dicho) sino a Rajoy por someter la financiación a subasta por intereses parlamentarios, en alusión al apoyo del PNV a los presupuestos generales. "El Gobierno tiene que poner recursos para garantizar los servicios públicos y asegurar su suficiencia financiera para que todos tengan las mismas prestaciones, se viva donde se viva", ha argumentado.

La ausencia de un nuevo sistema de financiación supone para Andalucía, según la presidenta, una "diferencia injustificada de recursos por habitante de más de 300 euros", haber dejado de ingresar 5.000 millones y haber dejado de crear 100.000 puestos de trabajo. El nuevo modelo es clave para aprovechar el cambio de ciclo económico, ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, Díaz ha asegurado que se plantea la conmemoración de los 40 años del 4 de diciembre, cuando los andaluces reclamaron en la calle la autonomía plena que ha permitido, según ha recordado, que el 78% de los jóvenes tenga estudios superiores, disponer de la red de autovías más extensa,

Inmigración y reforma constitucional

La presidenta no ha limitado a la financiación las críticas al Gobierno de Rajoy. En este sentido, ha asegurado que advirtió en verano del aumento de pateras y de la presencia de menores no acompañados en las mismas. Díaz ha instado a Rajoy a llegar a acuerdos con los países del norte de África, como el que alcanzó José Luis Rodríguez Zapataro con Mauritania para solucionar la crisis de los cayucos. "No sé a qué espera", ha espetado.

También se ha referido a la reforma de la Constitución y ha acusado al PP y a Podemos de no querer afrontarla e impedir que se apruebe en esta legislatura. "Es urgente y necesaria", ha afirmado tras ironizar sobre la coincidencia de posiciones de las dos formaciones. Díaz ha reclamado para el cambio de la norma básica un consenso similar al que se registró con la primera Carta Magna de la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_