_
_
_
_
_

Un hombre mata a su pareja de un disparo en Granada

El crimen se ha producido en la localidad de Las Gabias y el presunto asesino ha huido a la capital, donde se ha entregado a la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, a las puertas del domicilio de Las Gabias (Granada), donde un hombre ha matado supuestamente a su expareja.Foto: atlas | Vídeo: Miguel Ángel Molina (efe) / atlas
Más información
Condenado a 17 años de cárcel por matar a su novia de un martillazo
Las últimas horas de Beatriz, Susana y Valentina

Un hombre, identificado como A.B.T y de 51 años, ha matado a su pareja de un disparo en Las Gabias (Granada) la pasada madrugada y horas después se ha entregado a la Guardia Civil, informan fuentes policiales y municipales. La víctima, que ha fallecido en el acto, se llamaba Encarnación Calero y tenía 57 años. La familia de la mujer no tenía constancia de que hubiera problemas entre ambos. No había tampoco denuncias por malos tratos.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que ya no eran pareja, José Julio Calero Machado, hermano de la víctima, ha contado que seguían siéndolo y que convivían desde hace unos cinco años junto al único hijo de ella, de 28 años, en la vivienda unifamiliar de Las Gabias donde se han producido los hechos. También se había informado en un primer momento erróneamente que fue una hija de ella quien dio la voz de alarma, pero se trata de este hijo, fruto de una relación anterior, quien ha dado aviso a una vecina tras presenciar los hechos.

Según ha contado el hijo a su tío, el presunto agresor había llegado "borracho" a la casa sobre las cuatro de la madrugada, "discutieron, le dio un tiro en el pecho y la dejó [muerta] en el acto" en la vivienda, situada en la calle Bolivia de Gabia Grande, principal núcleo urbano del municipio de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada. Al lugar ha acudido una patrulla de la Guardia Civil, que ha encontrado a una mujer tendida en el suelo junto a un casquillo. También estaba el arma empleada, una pistola —y no una escopeta como se dijo— para la que carecía de licencia. 

Tras cometer el crimen, el presunto asesino ha huido del lugar de los hechos tras los disparos y se ha dirigido en coche hasta la capital granadina. La Policía Local de Granada, que había sido advertida por la Guardia Civil, ha localizado poco antes de las cinco de la madrugada el vehículo en la calle Pedro Machuca de la capital granadina, aunque el hombre no se encontraba en su interior. Sobre las seis, se ha entregado en la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanecerá al menos durante todo el día de hoy a la espera de pasar a disposición judicial. A las ocho y media, la autoridad judicial ha ordenado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ni el presunto autor de los hechos tenía antecedentes ni existían denuncias por maltrato en la Policía Local ni la Guardia Civil. También lo ha corroborado la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, que ha indicado que la víctima, de nacionalidad española y natural de Granada, nunca había recurrido a los servicios municipales y llevaba tan solo ocho meses viviendo en el pueblo, por lo que tanto ella como su presunto agresor "eran poco conocidos".  

El hermano de la víctima, que vive en Almería y ha viajado a Granada al conocer la noticia, ha explicado su hermana, con la que "siempre" ha estado en contacto, le decía que estaba "feliz y a gusto" con su pareja."Tenía sus defectos porque bebía pero nunca le había puesto una mano encima a mi hermana y nunca habían discutido ni nada, al menos que esté en mi conocimiento", ha declarado. El detenido, al parecer, era padre de dos hijos de otra relación.

Se trata del primer caso mortal de violencia de género en Granada en este 2017 y el quinto en Andalucía. En toda España, sin contar este nuevo caso ascienden a 27 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista y seis menores, según la estadística oficial de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Las Gabias ha guardado este mediodía cinco minutos de silencio a las puertas del consistorio para condenar el "crimen de violencia machista". En un comunicado, el Ayuntamiento muestra su "máxima repulsa", condena "enérgicamente" los hechos y expresa toda su "solidaridad con los familiares y amigos de la víctima". A la misma hora, en la plaza del Carmen de Granada, frente a la sede del Consistorio capitalino, también se guardará un minuto de silencio. A las 12.30, se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Las Gabias.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha condenado el asesinato y ha insistido en la necesidad de denunciar "para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas, libres de violencia". En un comunicado, ha reclamado un Pacto de Estado por la Violencia de Género "de manera inmediata" y ha apelado "a la responsabilidad de todas las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para que sea una realidad cuanto antes". 

"Otra víctima más de la violencia machista. Necesitamos ya un Pacto de Estado que redoble el apoyo a las mujeres que sufren esta lacra", ha dicho por su parte la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su cuenta en Twitter. "Mi enérgica condena ante el terrible asesinato de una mujer en Las Gabias-Granada. Hoy más que nunca, juntos por un Pacto de Estado", ha coincidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su cuenta personal en la red social.

Además, la portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha iniciado esta mañana el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordando a la víctima de la violencia machista en Granada, lo que ha arrancado el aplauso de su grupo y parte del Gobierno."No queremos ni una menos, nos queremos vivas", ha dicho Montero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_