_
_
_
_
_

Unidos Podemos pierde la moción de censura contra Rajoy

El Congreso ha rechazado en la votación el intento de Pablo Iglesias de echar al presidente del Gobierno

Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura
Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censuraSergio Barrenechea - J.C.Hidalgo (EFE)
Más información
La moción de censura en imágenes
Las claves del debate de la moción de censura

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que Pablo Iglesias ha defendido su programa de gobierno y se ha postulado como presidente alternativo. Tras la sesión de más 11 horas de ayer, con un intenso duelo entre Rajoy e Iglesias, este miércoles ha abierto la sesión el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha mantenido un duro enfrentamiento dialéctico con el líder de Podemos. Después ha intervenido el nuevo portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha tendido la mano a Podemos para "construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP" y que ha justificado la posición de su partido en que "abstenerse no es tan grave". La moción de censura ha sido rechazada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones. 

Hasta aquí la retransmisión en directo sobre el debate de moción de censura a Mariano Rajoy impulsado por Podemos. Puedes repasar aquí toda la información de lo ocurrido durante dos días en el Congreso. Buenas tardes.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que el debate de la moción de censura ha sido "un acto propagandístico", informa Europa Press. "Lo que no sabemos es si ha sido de Pablo Iglesias o de Rajoy", ha añadido en declaraciones a la prensa.

El Gobierno considera que, tras el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que ha tenido lugar en el Congreso, sale "fortalecido el entendimiento" de PP, PSOE y Ciudadanos contra el desafío independentista catalán, según han subrayado fuentes de Moncloa a Europa Press.

Han valorado también que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya seguido la "estela" que marcó Mariano Rajoy el primer día de debate de la moción de censura, cuando exigió a Pablo Iglesias "claridad" en su modelo territorial.

Pablo Iglesias, que se presentaba para sustituir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, bebiendo agua durante la discusión de la moción de censura. (Foto: REUTERS, SUSANA VERA)
Minutos antes de la votación de la moción de censura presentada por Podemos, un hombre gritó reproches a los diputados del PP desde la tribuna de invitados. (Foto: EFE, Emilio Naranjo)

"Usted es demoliciones Iglesias, que quiere destruirlo todo", espetó Albert Rivera, de Ciudadanos, al líder de Podemos.

Consulta aquí las frases más destacadas de la segunda jornada de la moción de censura.

Uno de los momentos más polémicos del segundo día de debate de la moción de censura ha sido el momento en el que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha hecho referencia a la relación entre Pablo Iglesias e Irene Montero.

 

Revisen sus datos, señorías. En las más de 16 horas, entre el martes y el miércoles, que ha durado el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, los oradores han deslizado en sus discursos varios datos incorrectos o imprecisos. Ni España es el segundo país exportador de Europa ni el PP ganó 800.000 votos en los comicios de 2016 http://cort.as/xX4R

Pablo Iglesias agradece el respaldo tras el debate de la moción de censura. (Foto: EFE, Emilio Naranjo)
Mariano Rajoy aplaude mientras al fondo, Pablo Iglesias también agradece los aplausos y apoyo de su bancada. (Foto: EFE, Emilio Naranjo)

Albert Rivera ha dicho que Pablo Iglesias nunca será presidente de Gobierno porque no tiene apoyos en esta Cámara. El líder de Ciudadanos ha dicho al término de la sesión que Iglesias es el líder peor valorado por los españoles. "Y encima genera enfrentamiento y te metes con todos los votantes del resto de partidos, este es el resultado", ha añadido, informa Efe.

La bancada del PP aplaude a Mariano Rajoy después del fracaso de la moción de censura. (Foto: EFE, Ballesteros)

Rajoy dice que el fracaso de la moción es el rechazo a radicales y extremistas. El presidente del Gobierno ha subrayado este miércoles que el fracaso de la moción de censura contra él presentada por Unidos Podemos muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos". En unas breves declaraciones al abandonar el hemiciclo del Congreso tras la votación de la moción, Rajoy ha admitido estar satisfecho por el resultado, con el que la "inmensa mayoría" de la Cámara ha rechazado la iniciativa de Podemos, y sobre todo "animado" para continuar con su labor, que "no es fácil pero que cada vez da mejores resultados"

Jorge Moragas se equivoca y apoya a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, pero rectifica a tiempo. El jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, ha estado este miércoles a punto de votar 'sí' a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. De hecho, Moragas ha llegado a pronunciar un "sí" desde su escaño, pero inmediatamente y entre risas de los demás diputados, ha rectificado para pasarse al voto negativo en la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_