Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 falangistas irrumpen en un acto con los titiriteros al grito de “fuera proetarras de la universidad”

El acto sobre 'La represión penal en la sátira política' se celebraba en la Carlos III de Madrid

Quince jóvenes del Sindicato Español Universitario, asociado a La Falange, han irrumpido este jueves en el Aula Magna de Getafe de la Universidad Carlos III donde se están celebrando unas jornadas sobre La represión penal en la sátira política en las que intervienen, entre otros, el cantante del grupo Def con Dos, César Strawberry, condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de sus tuits, o los titiriteros de "Goral Alka-ETA".

Los jóvenes han entrado en el Aula Magna con gritos de "Fuera proetarras de la Universidad" y han desplegado una pancarta y banderas de España junto a la mesa donde se estaba abordando la Incriminación de la incitación al odio y riesgos para la libertad de expresión, con la participación de Raúl García, uno de los dos titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo que fueron encarcelados y puestos en libertad acusados de ensalzar el terrorismo por exhibir el cartel con el lema Gora Alka-ETA en una obra de guiñol.

Tras varios minutos de tensión, los alborotadores han sido desalojados por vigilantes de la seguridad privada de la Universidad, por lo que han podido continuar las jornadas con la intervención de Raúl García, que ha dicho que defiende "a ultranza la acción directa" y que no le parece mal que hayan entrado. "Pero nosotros no somos etarras y nunca lo hemos sido", ha apostillado.

Las jornadas tienen lugar hoy y mañana en el Aula Magna del campus de Getafe y han comenzado con César Strawberry para hablar de Twitterrorismo. ¿Enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas mediante tweets satíricos sobre Carrero Blanco?.

El cantante de Def con Dos ha estado acompañada por Cassandra Vera, una estudiante murciana de 21 años condenada a un año de cárcel por humillación a las víctimas, debido a 13 tuits relacionados con el atentado de Carrero Blanco.

En las jornadas también se hablará sobre Arte, activismo y represión de la blasfemia. Los casos de las procesiones bufas de Sevilla y Málaga, con la intervención de Antonia Ávalos que fue procesada y absuelta por la procesión de la imagen de una vagina hace tres años en Sevilla.

Más información