_
_
_
_
_

El PP activa en el Senado la comisión de investigación de las finanzas de todos los partidos

El partido de Rajoy responde a la comisión del Congreso sobre el caso Bárcenas

Mariano Rajoy inaugura la cumbre del Clima en Madrid.
Mariano Rajoy inaugura la cumbre del Clima en Madrid. Carlos Rosillo

El PP ha activado este jueves la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de todos los partidos políticos, respondiendo así a la constitución de la comisión que investigará específicamente su presunta financiación ilegal en el Congreso. Los grupos tienen de plazo hasta el día 2 de ese mes para designar a sus representantes en el organismo, según una carta enviada este jueves por Pío García Escudero, presidente del Senado, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En consecuencia, la comisión se constituirá el próximo martes 6. Es la primera vez desde 1995 que la Cámara Alta crea un organismo de este tipo.

Más información
La oposición tilda de “farsa” la comisión del PP en el Senado
PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para investigar al PP
Rajoy abrirá la comisión de investigación sobre la caja b del PP

El 5 de abril, el PP aprovechó su mayoría absoluta para aprobar la Comisión en el pleno del Senado con el único apoyo del PdCat. El resto de la oposición respondió tildándola de "farsa", "pataleta", "bufonada" y "chantaje jurídico". ¿La razón? Todos los partidos coincidieron en valorar que la formación de Mariano Rajoy usaba su mayoría en la Cámara Alta para responder a la comisión de investigación que se había formado en la Cámara Baja sobre su presunta financiación ilegal.

Desde entonces, el PP ha mantenido la comisión del Senado en pausa. Sin embargo, la ha activado en cuanto el resto de partidos se han puesto a trabajar en la comisión de investigación del Congreso, donde tendrá que comparecer el propio Rajoy.

Nadie oculta la vinculación entre las dos comisiones. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró este miércoles que si la oposición convierte en una causa general contra el PP la comisión del Congreso y no admite que declaren líderes de otros partidos, les llamará a comparecer en la comisión del Senado.

Así, igual que Rajoy declarará en el Congreso, es posible que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera tengan que explicar la financiación de sus formaciones en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_