Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP quiere asegurar la Filosofía en la ESO tras arrinconarla con la LOMCE

Los populares solicitan una ampliación de las negociaciones del pacto de Estado por la Educación, que lo retrasará al menos hasta diciembre

El PP quiere asegurar la Filosofía en la ESO tras arrinconarla con la LOMCE

“No podemos permitir que ningún alumno termine la enseñanza obligatoria sin tener conocimientos filosóficos”. La frase es de la diputada del PP Sandra Moneo pero podría estar en boca de cualquier miembro de los colectivos de profesores y pensadores que durante los dos últimos años han defendido la necesidad de que la asignatura de Filosofía no quedara arrinconada en el currículo. Así la dejó la LOMCE, la reforma educativa del PP que el propio partido ha ido enmendando con cambios de calado desde que gobierna en minoría, como ocurrió con la retirada de las polémicas reválidas.

Moneo es la representante del PP en las negociaciones que arrancaron a principios de año para intentar cerrar un Pacto de Estado por la Educación inédito en España. La diputada asegura que la presencia de la Filosofía en las aulas es uno de los pilares que su partido va a defender que entre dentro de ese acuerdo. “Tiene que tener lógicamente la presencia en el Bachillerato y una asignatura en la enseñanza obligatoria a definir con los profesores, puede ser Ética, puede ser Filosofía”, ha dicho la diputada.

La LOMCE reduce la asignatura de forma sustancial. Historia de la Filosofía pasaba, por ejemplo, de obligatoria a optativa. Hasta la reforma se enseñaban en ESO y Bachillerato tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera quedó como obligatoria en 1º de Bachillerato. El resto dependía de cada comunidad autónoma, lo que en la práctica suponía que un estudiante podría cursar la educación obligatoria y salir a los 16 años sin haber mirado si quiera los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental, desde los clásicos hasta Marx o Sartre, es decir, sin tener los conocimientos filosóficos a los que este miércoles apelaba la diputada del PP.

La movilización de profesores y pensadores integrados en asociaciones como la Red Española de Filosofía -cuyo presidente, Antonio Campillo, ha comparecido este miércoles en el Congreso, ha posibilitado que hasta nueve comunidades autónomas blindaran la asignatura en Bachillerato. Y han hecho también mover ficha al Partido Popular. Moneo ha querido subrayar que las humanidades tendrán “una presencia importante” en la ordenación académica que quede fijada tras la negociación del pacto. "Creemos que en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística, con un replanteamiento de la Filosofía. Tenemos que entonar el mea culpa en este sentido", ha dicho la diputada del PP.

Seis meses más para negociar

En una convocatoria con los medios, la diputada del PP ha hecho balance de la evolución de la negociación del pacto educativo, para el que aún quedan 36 comparecencias de expertos de distintos perfiles en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. El PP va a reclamar otros seis meses más de plazo para trabajar el texto del acuerdo que esperan alcanzar. La formación “no pondrá ningún tipo de barrera” a que se reforme la ley o hay una “transformación total” de la LOMCE. “Lo decidiremos entre todos”, ha remachado.

Más información