_
_
_
_
_

El PP rectifica y se suma al pacto para volver al modelo de RTVE de Zapatero

Unanimidad para la radiotelevisión pública y se aprueba estudiar una ley de muerte digna

Mariano Rajoy en una sesión de control en el Congreso.
Mariano Rajoy en una sesión de control en el Congreso.Jaime Villanueva

El PP ha decido rectificar su posición y sumarse al acuerdo de todos los demás partidos para recuperar el modelo de RTVE de José Luis Rodríguez Zapatero en el que se elegía por mayoría cualificada y consenso a los responsables de la radiotelevisión pública.

Todos los grupos han dado apoyo a la proposición de ley del PSOE que se admitirá a trámite en el pleno del Congreso. El PP rebajó en solitario y por decreto en la anterior legislatura esa mayoría para dejarla en mayoría absoluta y de esa forma nombrar solo con sus votos a los responsables de RTVE.Aquel decreto fue recurrido ante el Tribunal Constitucional y es considerado como uno de los puntos característicos del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Ramón Montero, portavoz del PP, ha asegurado que ese decreto fue "necesario e imprescindible" para salir del bloqueo.

Para agilizar el trámite, el PSOE intentará que se haga por procedimiento de urgencia, con lectura única y debate en pleno de las enmiendas parciales.

Cuando la proposición de ley de artículo único acabe su trámite dentro de al menos tres meses esos nombramientos habrá que hacerlos con mayoría de dos tercios, es decir, será necesario acuerdo entre diferentes grupos parlamentarios. Para evitar que el PP lo pueda bloquear, el PSOE ha anunciado que se estudiará una enmienda para impedir que pueda hacerlo.

En todo caso, la admisión a trámite supone someter a revisión una de las decisiones emblemáticas del Gobierno de Rajoy.

Ahora el PP, una vez comprobado que salía adelante la reforma, se ha sumado obligado al apoyo a la proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE, ha arremetido en el debate contra "el golpe de mano de los populares cuando convirtieron RTVE en la radiotelevisión del PP". A esa crítica se sumaron otros grupos, salvo el PP.

Podemos está a favor de la admisión a trámite, pero según Irene Montero, su portavoz, es un "sí crítico" porque, por ejemplo, está a favor de que en el Consejo de RTVE haya mayoría de asociaciones y no de partidos. JOseba Agirretxea (PNV) ha anunciado enmiendas para, por ejemplo, quitar remuneración a miembros del Consejo de RTVE.

Además, la mayoría de los grupos están a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley de Ciudadanos sobre muerte digna. El PP se ha sumado también al voto favorable y el PSOE asegura que el texto es similar al proyecto de ley que intentó en su última legislatura el Gobierno de Zapatero y a la presentada por el Grupo Socialista recientemente.

En este caso, también Podemos es crítico porque defiende una ley de eutanasia como la proposición de ley rechazada la semana pasada por el pleno del Congreso. PNV votó en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_