_
_
_
_
_

Rajoy: “Que ETA se desarme y, de paso, que se disuelva”

El presidente del PP se refiere al anuncio de desarme de la banda en el Congreso regional de Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a la presidenta madrileña y candidata a la Presidencia del PP de Madrid, Cristina Cifuentes. JuanJo Martín EFEFoto: atlas
Juan José Mateo
Más información
Rajoy negocia una declaración de la UE en Roma contra el desafío separatista
Cospedal arrasa a su rival del PP y será candidata única en Castilla-La Mancha

“ETA ha decidido desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso que se disuelva”. Así ha reaccionado Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, a que la banda terrorista haya anunciado este viernes que el 8 de abril se producirá el fin incondicional de su activad.

Casi cinco años después de que ETA anunciara el “cese definitivo” de la violencia, la banda terrorista ha puesto punto y final unilateralmente al debate que enfrentaba a los partidos sobre cómo debían gestionar la entrega de sus armas y el cese de su existencia. El PP y Ciudadanos siempre han apostado porque la policía y los jueces fueran quienes pilotaran la disolución de la organización y la entrega de sus armas. El PSOE había pedido al Gobierno que reactivara la vía Nanclares —beneficios penitenciarios a cambio de arrepentimiento—. Y el PNV, Podemos y Bildu defendían que los políticos pueden actuar para “consolidar la paz”, con un papel activo en el proceso. Que ETA haya anunciado este viernes que intermediarios civiles notificarán a la justicia francesa, en nombre de ETA, la localización de sus zulos no ha variado la opinión de Rajoy.

“Mi posición, la del PP y la del Gobierno es exactamente la misma de siempre”, ha recordado el líder del partido que sostiene al Gobierno, que ha apelado a la “responsabilidad” de todas las partes implicadas. “Y el Gobierno de España hará lo que ha hecho siempre: aplicar la Ley. Y no hay más que decir”.

Rajoy ha pronunciado su discurso en la inauguración del congreso autonómico de Madrid, donde ha iniciado su gira de visita a los cónclaves de su partido. No hay nada casual en la agenda del líder del PP. El presidente de la formación ha querido distinguir a Cristina Cifuentes para señalar su peso específico en la estructura interna. Como ha dicho María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: “Cristina, vas a tomar las riendas de uno de los partidos más importantes del PP de toda España. Es un pulmón para nuestro partido, un órgano vital e indispensable para el buen funcionamiento del PP. Lo que seamos aquí va a definir lo que sea el PP de toda España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_