_
_
_
_
_

Homenaje a Recalde, un “opositor a la barbarie”

Familiares y amigos ensalzan al exconsejero socialista vasco como un referente ético

Mikel Ormazabal
María Teresa Castells, viuda de Recalde, antes del homenaje y en compañía de Rubalcaba, Jáutregui, Mendia, Gasco y López, entre otros.
María Teresa Castells, viuda de Recalde, antes del homenaje y en compañía de Rubalcaba, Jáutregui, Mendia, Gasco y López, entre otros.JAVIER HERNÁNDEZ

José Ramón Recalde ha sido homenajeado y recordado este sábado en San Sebastián como el maestro de la política de la convivencia, un defensor de la libertad y la democracia, un gran profesor de pensamiento crítico, jurista lúcido y rigorista, un intelectual comprometido y socialista firme. Siete meses después de su fallecimiento a los 85 años, familiares, amigos y representantes de la política, la cultura, la judicatura y de su partido, el PSOE, han repasado la trayectoria vital de "un luchador por los derechos humanos", un humanista, abogado y político que fue víctima de un atentado terrorista de ETA en 2000, 16 años antes de morir.

Más información
Recalde: La decencia como política
Fe de vida de un superviviente
19 años de cárcel para Txapote y otros tres etarras por intentar matar a Recalde

El exministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los 10 intervinientes en el acto y a quien le tocó convivir estrechamente cuando dirigía las carteras de Educación y de Interior, ha definido a Recalde como "un opositor a la barbarie" que combatió primero contra el franquismo y después contra ETA. Y ha querido trasladar a la clase política dirigente lo que Recalde transmitió en vida: "Que nadie quiera cambiar la historia para embellecerla. No dejéis que nadie reescriba la historia de lo que ha sido una derrota de ETA".

En un artículo que Recalde escribió en EL PAÍS en 2006, cuando la banda criminal aún estaba activa, decía que "no son las víctimas, sino los ciudadanos, cuando van tomando conciencia de la injusticia que se ha cometido con aquellas, quienes han contribuido decisivamente a la derrota de los violentos". Rubalcaba ha asegurado que Recalde tenía razón cuando, una vez declarado el fin de la lucha armada, afirmó lo siguiente en una entrevista: "ETA ha sido derrotada, pero todavía no lo sabe. Mientras se entera, no tenemos por qué esperar, podemos vivir en paz y disfrutar de esa paz".

El exministro ha sido uno de los últimos en intervenir en un acto cívico de homenaje que la viuda, María Teresa Castells, ha agradecido y calificado de "bonito y sincero". El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha glosado las más de cuatro décadas que Recalde fue profesor en esta institución académica; Fernando Romero ha recordado la resistencia contra el franquismo que ambos compartieron con otros jóvenes cuando se enrolaron en el Frente de Liberación Popular (coloquialmente conocido como "el Felipe"); la trayectoria profesional como jurista, a cargo de la jueza y compañera de despacho Aurora Elósegui, o la relación casi fraternal que el librero Ignacio Latierro mantuvo con la familia de Recalde durante los años en que los terroristas de ETA atacaban la librería Lagun, que el año que viene cumple 50 años.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha repasado los avances que introdujo Recalde mientras fue consejero de Justicia del Gobierno vasco o los "tiempos de plomo" que sufrieron ambos cuando el homenajeado puso "todo su empeño en conseguir una sociedad de ciudadanos libres e iguales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Homenaje a José Ramón Recalde en el auditorio de la Universidad de Deusto, en San Sebastián.
Homenaje a José Ramón Recalde en el auditorio de la Universidad de Deusto, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

En el homenaje también han estado presentes el exlehendakari socialista Patxi López, consejeros de este partido del actual Gobierno vasco, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, dirigentes socialistas, miembros del Colegio de Abogados, profesores universitarios...

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha cerrado el homenaje con un discurso en el que ha remarcado la figura del "intelectual que dedicó su vida a construir una sociedad más justa". Fue "uno de los grandes artífices de la Euskadi actual", ha dicho de Recalde, quien fue director de Derechos Humanos del equipo que precedió al primer Gobierno vasco y después participó activamente en los gobiernos de coalición PNV-PSE, primero como titular de Educación y más tarde de Justicia y portavoz. Mendia ha puesto de relieve que durante la etapa política de Recalde tuvo como "causa prioritaria" la "defensa de la convivencia y la concordia entre diferentes".

El filósofo Fernando Savater ha reconocido sentir "una sensación de orfandad" tras quedarse "huérfano" con la muerte de Recalde, a quien ha descrito como "un inspirador de ideas", "un intelectual de una talla que hoy ha desaparecido" y "un hombre para todas las ocasiones". "Muchas veces echo en falta la vigilancia de Recalde", ha comentado parafraseando a Sartre.

Maite Pagazaurtundua, hermana del policía municipal asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua y eurodiputada de UPyD, ha reclamado un "homenaje institucional" para Recalde y poner fin a las "dinámicas tóxicas" que, en su opinión, aún existen en la sociedad vasca y que no desaparecerán hasta que "se pase página [del pasado terrorista] con verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_