_
_
_
_
_
hacia el fin de eta

19 años de cárcel para Txapote y otros tres etarras por intentar matar a Recalde

La Audiencia condena al exjefe de ETA y a otros tres miembros de la banda a indemnizar al expolítico socialista con 281.750 euros

Elsa García de Blas
'Txapote', de espaldas, con jersey naranja, durante el juicio.
'Txapote', de espaldas, con jersey naranja, durante el juicio.EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y a tres miembros de la banda, del llamado comando Argala, por el intento de asesinato en el año 2000 del exconsejero socialista del Gobierno vasco José Ramón Recalde. El tribunal les obliga a indemnizar al expolítico del PSOE, que salvó la vida a pesar de que le pegaron un tiro en la mejilla izquierda, con 281.750 euros. No podrán acercarse a menos de 200 metros de su víctima ni residir en San Sebastián durante ocho años. 

La sección segunda de la Sala de lo Penal del tribunal condena, ante la "abundantísima prueba existente", a Óscar Celarain Ortiz como autor material del asesinato terrorista en grado de tentativa, a Andoni Otegui Eraso y a Juan Carlos Besance Zugasti como cooperadores necesarios, y a Txapote como inductor del delito. 

Los magistrados consideran probado que Txapote adiestró en Francia a los tres integrantes del comando en el manejo de armas y explosivos y en el robo de coches, y después de "adoctrinarles ideológicamente", dice la sentencia, les ordenó asesinar a Recalde.

Más información
Recalde: “Vi el cañón y detrás a la persona que me disparó en la boca”
"Ha sido un disparo, y me han dado a mí", comentó José Ramón Recalde a su esposa
Ciudadano Recalde

Los etarras trataron durante una semana de localizar al exconsejero de Justicia vasco a partir de la información que les había transmitido Txapote, hasta que finalmente averiguaron que solía recoger a su esposa en la librería que esta regentaba en San Sebastián sobre las 20.30 horas, y que después se dirigía a su domicilio. El 14 de septiembre de 2000, explica el fallo, Celarain esperó a Recalde junto a su casa. El político llegó conduciendo su coche y acompañado de su esposa cuando faltaban veinte minutos para las nueve.

Sin que llegara a bajarse del coche, prosigue el relato la sentencia, "Óscar Celarain Ortiz se acercó junto a la ventanilla, y le disparó un único tiro a la altura del rostro". El etarra, añade el fallo, no remató su acción, "por nerviosismo al tratarse de su primer atentado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los angustiosos momentos que vivió el matrimonio después del disparo los han contado pasado el tiempo tanto Recalde como su esposa. María Teresa Castells iba en el asiento del copiloto pero no vio lo que pasó porque estaba agachada recogiendo unas bolsas. Oyó un ruido y preguntó a su marido: "¿Qué ha sido?". Él, con aplomo, le respondió: "Un disparo". "¿Pero a quién?", insistió ella, consciente de que las únicas personas que estaban en la zona eran ellos dos. Volviendo el rostro, José Ramón le dijo: "A mí". En ese momento salió un borbotón de sangre de su boca y cuando pudo hablar le instó a que llamase a los servicios de emergencia de la Ertzaintza.

El propio Recalde explicó en el juicio, el pasado octubre: "Abrí la puerta del coche y al incorporarme vi la circunferencia del cañón de una pistola y detrás a la persona que me disparó en la cara".

Tras el disparo, Óscar Celarain se dio a la fuga en una motocicleta robada en la que le esperaba el otro condenado, Andoni Otegui. Los dos se unieron después a Juan Carlos Besance, que los aguardaba en un coche en el que se dirigieron a Usurbil (Guipúzcoa), donde se separaron: Andoni Otegui en el coche y los otros dos andando por el monte hasta Villabona (también en Guipúzcoa). La sentencia añade que ETA reivindicó la autoría del atentado en septiembre de 2010 en el diario Gara, y que en el registro del piso de Juan Carlos Besance se encontraron un vehículo robado, una pistola y material para fabricar explosivos.

El tribunal esgrime como pruebas, además del propio testimonio de Recalde y de su mujer de Recalde durante el juicio, las declaraciones en sede policial de Besance, que tras ser detenido confesó los hechos el 3 de octubre de 2010. 

El histórico profesor y político socialista José Ramón Recalde (San Sebastián, 1930) forma parte del Consejo de Estado. El exlehendakari Patxi López lo eligió en 2010 como presidente del Consejo consultivo de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia. En 2004 ganó el Premio Comillas con sus memorias Fe de Vida

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_