_
_
_
_
_

Garzón envía una carta de protesta a Iglesias por las “intolerables” críticas de Podemos a IU

El líder de IU reprocha el "intento de desprestigio" de su partido por parte de las facciones de Podemos

Elsa García de Blas
Íñigo Errejón junto a Alberto Garzón, en un congreso de CC OO.
Íñigo Errejón junto a Alberto Garzón, en un congreso de CC OO.Jaime Villanueva

La confrontación en Podemos ha acabado por torpedear las relaciones con su principal socio electoral, Izquierda Unida. El líder de IU, Alberto Garzón, ha enviado este viernes una carta de protesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su secretario de Organización, Pablo Echenique, en la que se queja de las "intolerables" "faltas de respeto" de las diferentes facciones de Podemos a su partido. Se trata, lamenta Garzón, de un "intento de desprestigiar" a su organización, a la que se pone de "contraejemplo" de las propuestas de cada sector. El coordinador general de IU avisa de que su alianza se "resiente" ese tipo de declaraciones. Iglesias se ha disculpado después a través de Twitter.

Más información
Errejón fuerza a Iglesias a cerrar el paso a una fusión de Podemos e IU
Iglesias: “Espero que Errejón no quiera hacer de Podemos un nuevo PSOE”

Garzón recuerda que su partido está siendo "totalmente respetuoso" con la discusión interna en Podemos, mientras observa "con enorme preocupación cómo en el marco de ese debate interno en Podemos distintas facciones han tomado como práctica habitual faltar al respeto a IU en diferentes formas". " No se trata del uso de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción", escribe en su misiva enviada al líder de Podemos. "A la dirección de IU esto nos parece una práctica intolerable y desleal y llamamos a la reflexión profunda a los dirigentes de Podemos", añade.

El líder de IU avisa a Podemos de que este comportamiento de sus dirigentes "contribuye a generar un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro". "Todos los espacios de confluencia, desde los institucionales hasta los sociales, se resienten ante este tipo de declaraciones", advierte a sus socios.

Tras la publicación de la carta, Iglesias ha difundido sus disculpas en Twitter. "Compañero Alberto Garzón. A todos los aliados les debemos respeto. Desde la fraternidad y en nombre de Podemos: disculpadnos. Salud y unidad", ha escrito.

En el debate interno en el partido de Pablo Iglesias, uno de los motivos de pugna es la relación de Podemos con IU. Iglesias es partidario de mantener y profundizar la alianza, mientras su número dos, Íñigo Errejón, más reticente, forzó al líder a incluir en el modelo organizativo de Podemos una cláusula para dificultar al máximo una eventual fusión con IU. Este viernes, en una entrevista en El Mundo, el principal referente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, asegura como una crítica que "el modelo de partido de Errejón es homologable a una IU 2.0". Unas declaraciones por las que el eurodiputado se ha disculpado luego con IU, pero que ya habían causado profundo malestar en la formación que integra al Partido Comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_