_
_
_
_
_

Podemos expulsa de su grupo a la presidenta del Parlamento balear

Xelo Huertas dejará la presidencia en los próximos días, pero no desvela si renunciará a su acta

 Xelo Huertas comparece ante los medios en noviembre.
Xelo Huertas comparece ante los medios en noviembre.EFE

Podemos en Baleares ha expulsado también del grupo parlamentario a la presidenta de la cámara autonómica Xelo Huertas y a la diputada Montse Seijas, que fueron desterradas del partido hace quince días después de que la comisión garantías hiciera firme la suspensión de militancia que pesaba sobre ellas a raíz de unos episodios de abuso de poder. El partido en las islas expulsó a Huertas y Seijas, una decisión ratificada posteriormente por la dirección, tras constatar que  amenazaron con vetar los presupuestos de la comunidad si no se beneficiaba el laboratorio de investigación del alto cargo del partido Daniel Bachiller, que también ha sido dado de baja de la formación.

Más información
Podemos suspende a la presidenta del Parlamento balear por un caso de amaño
Sin cara a cara de presidentas en el Parlamento de Baleares
La ‘ecotasa’ de Baleares cambiará a “impuesto de turismo sostenible”

La expulsión de la formación en el Parlament balear conlleva que Huertas pierda en los próximos días la presidencia de la Cámara, ya que el reglamento estipula que si uno de los miembros de la mesa abandona su grupo parlamentario tiene que dejar su puesto en la misma. Los miembros del grupo parlamentario se han reunido en la mañana de este lunes con Huertas de forma presencial y con Seijas mediante videoconferencia y han trasladado a ambas su expulsión del grupo parlamentario. Los miembros de Podemos en el hemiciclo han ratificado la expulsión por siete votos a favor, dos en contra —los de las propias afectadas— y una abstención. 

El partido tiene que presentar en las próximas horas un escrito a la mesa del Parlament para comunicar la expulsión firme de ambas diputadas del grupo. Sin embargo, la mesa tiene que ser convocada por la propia Huertas, que no ha querido desvelar cuando piensa hacerlo, ya que es en este órgano donde se oficializará tanto su expulsión como la de su compañera Seijas. "Tengo que pensar cuando convocaré la mesa" ha dicho Huertas a la salida de la reunión, asegurando que está "bien" y que no sabe si renunciará a ser diputada.

El secretario general del partido en las islas, Alberto Jarabo, exigió a las dos expulsadas la entrega de su acta. Sin embargo, ellas se habían negado en reiteradas ocasiones justificándose en que se trata de un acta "personal", insistiendo en que van a formar parte del grupo mixto. Una decisión que no comparten sus hasta ahora compañeros de partido, entre ellos el diputado por las islas Juan Pedro Yllanes que ha pedido la renuncia de ambas a su puesto en el Parlament argumentando que obtuvieron sus actas "por ir en listas de Podemos, no por ir en listas abiertas". Jarabo ha insistido en que el comportamiento de su formación ha sido "completamente ejemplar y contundente" para proteger a la ciudadanía frente a "posibles intereses particulares". La portavoz parlamentaria Laura Camargo, ha pedido a Huertas y Seijas que "por responsabilidad" devuelvan los escaños a la ciudadanía.

A partir de ahora comenzarán las negociaciones con PSOE y Més para elegir a la persona que sustituya a Huertas al frente del hemiciclo y que la formación de Jarabo quiere que permanezca en manos de su partido, algo que no gustaba mucho en las filas del PSOE de las islas. En cualquier caso, la cámara tendrá que convocar un pleno extraordinario para destituir de forma oficial a Huertas e iniciar los trámites para nombrar a su sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_