_
_
_
_
_

Dimite el secretario de la comisión de garantías de Podemos en Baleares

Joan Canyelles renuncia tras unas grabaciones en las que supuestamente presiona a una compañera de partido

Joan Canyelles, en una foto de su cuenta de Twitter.
Joan Canyelles, en una foto de su cuenta de Twitter.

El secretario jurídico de la comisión de garantías de Podemos en Baleares, Joan Canyelles, ha presentado su dimisión después de hacerse pública una grabación en la que supuestamente presiona a una compañera de partido para no acudir a las reuniones del consejo ciudadano y renunciar a su candidatura para concurrir en la lista electoral por el Consell insular de Mallorca. Podemos Baleares ha aceptado la renuncia de Canyelles por haber utilizado "un lenguaje incorrecto" y haber transmitido informaciones "manifiestamente imprecisas".

Más información
Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear
La crisis de Podemos en Baleares tensa la cuerda del pacto de Armengol

En la grabación publicada por el diario El Mundo se escucha una conversación entre Canyelles y Carmen Azpelicueta, miembro del consejo ciudadano autonómico. Azpelicueta pertenece a la corriente crítica con la actual secretaría general liderada Alberto Jarabo y en la época en la que supuestamente se produjo la grabación, en junio de 2015, tenía abierto un expediente interno "por haber intentado hacer fraude" en las elecciones primarias para conformar las listas al Consell de Mallorca. Según Podemos, tras una auditoría interna se detectaron 330 votos irregulares que pertenecían a gente que no había participado en las votaciones para las primarias, lo que propició la apertura de un expediente a esta miembro del consejo ciudadano.

En la grabación se escucha una conversación en la que supuestamente Canyelles le pide a Azpelicueta que retire su candidatura a la lista por el Consell insular y permanezca sin acudir a las reuniones del consejo ciudadano quedándose "uno, dos o o tres meses" en stand by. El secretario jurídico le habría dicho que si es "buena niña" contaría con su apoyo y le buscaría "un trabajo", reconociendo en un momento determinado que la miembro del consejo ciudadano no habría cometido "ningún delito" y que estaría dispuesto a archivar el expediente. "No es chantaje" se escucha en un momento determinado. Canyelles ha matizado hoy que su actuación era "totalmente independiente" y bajo su responsabilidad.

El comité de garantías de Podemos en Baleares, con Joan Canyelles como secretario jurídico, suspendió hace varias semanas de militancia a la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, la diputada regional, Montse Seijas, y el miembro del consejo ciudadano, Daniel Bachiller, después de constatar que habían amenazado con bloquear los presupuestos autonómicos si no se cerraba un convenio para garantizar financiación al laboratorio de investigación que dirigía Bachiller.

La decisión fue ratificada semanas después por la comisión de garantías nacional y está previsto que tras el parón navideño, Huertas y Seijas pasen a formar parte del grupo mixto ya que ambas han manifestado su intención de no renunciar al acta de diputadas. Tanto Podemos como PSOE y MÉS negocian ahora el nombre de la persona que sustituirá a Huertas al frente de la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_