Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expresos de ETA piden la excarcelación “generalizada y anticipada” de los reclusos

Medio centenar de exmiembros de la banda califican la 'vía Nanclares' de "sinsentido" y "contraria a la paz"

Concentración de expresos de ETA en Usurbil (Gipuzkoa).
Concentración de expresos de ETA en Usurbil (Gipuzkoa).

Algo más de medio millar de expresos de ETA (un millar, según la organización) han reclamado hoy un nuevo acuerdo político que permita la liberación “ordenada y progresiva” de los 349 reclusos de la banda terrorista. Proponen hacerlo mediante “excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada”. Es la fórmula que plantean ahora para “traer la paz y la solución integral”. Los exactivistas de ETA no hicieron ninguna alusión al apoyo a las vías individuales que defendieron hace un año en un acto similar, ni al último documento del colectivo de presos etarras (EPPK) en el que se abren a acogerse a los "cauces legales" para ir vaciando las cárceles pero sin arrepentirse.

Los expresos y exhuidos de ETA han pedido este domingo "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales" que permitan generalizar la salida de prisión de los reclusos de la banda así como el regreso "sin represalias" de los huidos y deportados. La declaración de los antiguos integrantes de la organización armada se ha producido en una concentración masiva celebrada en Usurbil (Gipuzkoa) para poner fin a la iniciativa Kalera, Kalera (A la calle, a la calle) que se ha desarroolado en esta localidad durante el último mes.

Entre los participantes se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale que también han pasado por la cárcel, como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Arkaitz Rodríguez o Pernando Barrena, entre otros.

Las expresas Begoña Uzkudun, Josune Onaindia y Saroia Galarraga han leído en euskera, castellano y francés un texto en el que fijan dos prioridades: en primer lugar, "desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados", y además "desarrollar una agenda social, política e institucional" que desemboque en una situación "sin presos, exiliados ni deportados".

Concentración de expresos de ETA en Usurbil (Gipuzkoa).
Concentración de expresos de ETA en Usurbil (Gipuzkoa).

La primera reivindicación expresada por los exmiembros de la banda consiste en poner fin a leyes como la 7/2003 "que legaliza la cadena perpetua", la eliminación de la Audiencia Nacional, la denominada vía Nanclares, a la que se han acogido una veintena de etarras tras desvincularse de ETA o el Fichero Nacional de Autores de Infracciones Terroristas creado en Francia. "Son un sinsentido y navegan en contra de los nuevos tiempos y contra la paz", han afirmado.

"Se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento" y que esa tarea tienen que "desarrollarla cuanto antes porque es urgente superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz". Los expresos consideran que además de dar solución a cuestiones de "mayor gravedad", como la situación de los presos enfermos, la dispersión carcelaria o el doble cómputo de penas, es necesario generar "nuevos consensos" que permitan la salida "ordenada y progresiva" de los reclusos. Han reclamado "excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada".

Han recordado que hace nueve meses, en marzo de 2016 se reunieron en esta misma localidad medio centenar de expresos para anunciar que los "pasos individuales" por "cauces legales" que dieran los reclusos de la banda se adoptarían sobre "decisiones colectivas". "Nueve meses más tarde nos volvemos a reunir y de nuevo abrazamos el compromiso de continuar nuestro camino, siendo conocedores de los retos a los que tenemos que hacer frente y que manifiestan la necesidad de dar por concluido un ciclo político", han expresado.

Más información