_
_
_
_
_

Otegi pide autocrítica al PNV porque “la Ertzaintza también ha matado”

El líder 'abertzale' asegura que, "lo quiera o no el Estado", ETA se desarmará esta legislatura

Pedro Gorospe
Brian Currin, Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi.
Brian Currin, Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
El PNV prioriza la estabilidad y apunta “con cautelas” al PSE
El PNV se reafirma en votar en contra de la investidura de Rajoy

El PNV pidió hace semanas a la izquierda abertzale una revisión crítica de su pasado, como paso previo a la posibilidad de sellar acuerdos de gobernabilidad en Euskadi. Su líder, Arnaldo Otegi, les ha devuelto la pelota este viernes. El día después de la jornada dedicada a homenajear a las víctimas de la violencia terrorista y de los abusos policiales, las diferencias y los rifirrafes entre los diferentes partidos se mantienen intactas. "Cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir. Pero en este país ha matado ETA y se dice: 'Bueno'. Y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español. Pero también ha matado la Guardia Civil. También ha matado la Policía Nacional. También han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza", ha dicho el secretario general de Sortu, el partido heredero de Herri Batasuna, en una entrevista en Radio Euskadi.

Para Otegi, la revisión del pasado la tienen que hacer todos a la vista de que la diferencia entre unos asesinatos y otros es simplemente numérica. El dirigente abertzale coincide en que es cierto que hay que hacer una mirada crítica, "pero por parte de todos, porque la izquierda independentista ha dado pasos en ese sentido", frente al resto de los agentes que también "han matado". "Nosotros no observamos que al resto de agentes se les pida", ha dicho. Y el PNV "debería hacerlo" porque "habrá hecho algo mal" o tendrá "una cierta responsabilidad en lo que ha sucedido en este país", en el que han existido "violencias de distinto signo y significado".

La conclusión de Otegi ha sido tajante: "Aquí no solo ha habido una gente que ha producido muertes en la historia reciente. Aquí ha habido muchos agentes que han producido muertes en este país". "Lo que ocurre es que hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte, otra vez, del relato y las cuestiones ideológicas", ha concluido.

El portavoz EH Bildu y secretario general de Sortu ha criticado la detención de Mikel Irastorza en Francia. "Este señor se estaba dedicando a plantear negociaciones con el Gobierno francés para el desarme y se le detiene". Por ello, Otegi ha afirmado que el Ejecutivo español "no tiene ningún interés" en que la banda se desarme. "En cualquier caso, yo espero, y así lo hemos hecho público, que esta legislatura sea una legislatura definitiva para todos aquellos flecos que todavía quedan pendientes de la fase anterior, y yo estoy persuadido de que EH Bildu y la izquierda soberanista va a hacer todo lo que esté en su mano para que eso se dé", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_