_
_
_
_
_

El PNV se reafirma en votar en contra de la investidura de Rajoy

Los nacionalistas también rechazan participar en una abstención colectiva si así lo pide el PSOE

Mikel Ormazabal
Iñigi Urkullu y Andoni Ortuzar asisten al 'aurresku' de honor en el acto de 121 aniversario del PNV.
Iñigi Urkullu y Andoni Ortuzar asisten al 'aurresku' de honor en el acto de 121 aniversario del PNV.
Más información
La mayoría de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría
Rajoy aceptó el encargo del Rey tras ver que Sánchez no se descartaba
Ortuzar afirma que, si Rajoy fracasa en su investidura, Sánchez “debería intentarlo”
El PNV reitera que votó en blanco y anuncia que no apoyará a Rajoy

La Ejecutiva Nacional del PNV ha acordado esta mañana votar en contra de Mariano Rajoy si este se somete a la investidura como presidente del Gobierno. Los nacionalistas también han descartado "de plano" participar en una hipotética abstención colectiva si el PSOE u otras formación política así se lo solicitan.

La dirección del PNV se ha reunido este domingo en su sede central en Bilbao para analizar la situación de la gobernabilidad en España y se ha reafirmado en su "no" a Rajoy ante una posible investidura del candidato del PP. Votará doblemente en contra, ha acordado la formación nacionalista antes de celebrar el acto del 121 aniversario de la fundación de su partido.

"El ruido y la falta de sentido de Estado nos vienen obligando a girar nuestra mirada y dirigirla a Madrid más de lo que nos gustaría. Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en una melé que no es la nuestra", ha afirmado el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ante el busto de Sabino Arana, fundador del PNV.

"Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella. Para construir la Nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí. Centremos, por tanto, nuestra mirada en Euskadi. En el país que queremos. La patria de los vascos y las vascas. Nuestra responsabilidad está aquí”, ha insistido el dirigente nacionalista.

En un acto dirigido a su militancia, Ortuzar ha manifestado que "frente al vodevil" de la política nacional, "el PNV debe centrar sus esfuerzos en preservar tanto la cultura política de Euskadi, presidida por el diálogo y los acuerdos, como las cotas de bienestar que la sociedad vasca ha alcanzado en los últimos 35 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presente en el acto, convocara las elecciones autonómicas para el día 25 de septiembre, Ortuzar ha aplaudido la decisión de adelantar los comicios vascos porque la "obligación" de su partido es "evitar el contagio de la incertidumbre que impera aquí al lado". También ha dado "la bienvenida al contraste democrático" a las "nuevas formaciones con viejas y nuevas caras" que "vienen con la legitima aspiración" de desbancar al PNV del Gobierno vasco y también a quienes "lo ansían desde hace años, sin éxito". "Para llegar a Ítaca no hay atajos", les ha advertido Ortuzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_