_
_
_
_
_

Rajoy encarga a sus ministros ser amables y dialogar mucho

La primera cita del nuevo Consejo de Ministros no ha aprobado más nombramientos ni acuerdos

Mariano Rajoy este viernes en la Zarzuela.
Mariano Rajoy este viernes en la Zarzuela.Pool (Getty Images)

La primera prueba de fuego y el estreno de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo portavoz del retocado Gobierno de Mariano Rajoy se ha saldado este viernes con una oferta genérica de diálogo, amabilidad y mano tendida. El tono de Méndez de Vigo fue el mensaje. La primera cita de este Consejo de Ministros de Rajoy no ha aprobado más nombramientos ni acuerdos.

Más información
Continuidad en el área económica para negociar las grandes reformas
Rajoy y Rivera hablarán este fin de semana sobre los equipos que negociarán los Presupuestos

Ha sido una toma de contacto entre los siete ministros que continúan en el cargo y las seis caras nuevas. La reunión ha sido “corta y grata”, según ha resumido el portavoz. Méndez de Vigo también ha contado que Rajoy le ha aconsejado a él personalmente que fuera “amable” en su nueva función de resucitar la política comunicativa del Ejecutivo y que además les ha dado una orden a todos: “La necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho”.

El primer Consejo de Ministros de esta nueva era de Rajoy en La Moncloa ha servido también para que los titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, expusieran un breve informe sobre la “buena” situación económica y financiera de España. Con una conclusión que se resume en que se cumplirá en 2016 el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea, por debajo del 4,6% del PIB. Los ingresos por impuestos van incluso mejor de lo previsto: un 6% al alza la recaudación del IRPF, un 4,4% la del IVA y un 1% más la de impuestos especiales.

El portavoz ha creído conveniente definir al nuevo equipo, armado de esos datos, como “continuista en la recuperación económica y la creación de empleo y las reformas”, pero “con caras nuevas con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien”. Y para justificar esa continuidad ha recurrido a un aforismo de la equitación: “No se cambia de caballo a mitad de carrera”. Y ha agregado: “Las cosas que van bien no hay que cambiarlas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_