_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera hablarán este fin de semana sobre los equipos que negociarán los Presupuestos

El líder de Ciudadanos planea llamar al del PP para seleccionar a los negociadores

Albert Rivera, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA COMAS ( REUTERS) | ATLAS
Juan José Mateo

Albert Rivera llamará este fin de semana a Mariano Rajoy para que Ciudadanos y el PP empiecen a configurar los equipos que negociarán los Presupuestos para 2017. El acuerdo de investidura que firmaron ambos partidos especifica que el próximo año se invertirán 5.000 millones de euros para impulsar las reformas que recoge el documento. Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre formarán parte del equipo de Ciudadanos, según fuentes de la dirección de este partido, que también contará con el criterio de otras voces destacadas de su dirección parlamentaria, como la de José Manuel Villegas. Rivera espera, además, que el PSOE decida unirse a la mesa de trabajo que estructurará las inversiones prioritarias para el Ejecutivo y que definirá cómo cumple España con sus compromisos con Bruselas.

Más información
Ciudadanos da al PP seis meses para demostrar que cumple el pacto
El pacto PP-Ciudadanos obliga a Rajoy a acelerar sus reformas antes de fin de año

"A partir de ahora, los portavoces parlamentarios se tendrán que reunir semanalmente y los líderes políticos tendremos que hablar periódicamente", le ha explicado Rivera a EL PAÍS. "Este fin de semana llamaré a Rajoy, y así quedamos, para empezar a configurar los equipos que negocien los Presupuestos, para configurar una mesa tanto para el techo de gasto como para los Presupuestos", ha añadido. "Espero que eso se abra a otros grupos parlamentarios, empezando por el PSOE, para tirar adelante los Presupuestos. Eso se va a producir muy a menudo, cuando haya una reforma que se encalle y haya que intervenir".

Durante las negociaciones, los dos partidos pondrán a prueba por primera vez la firmeza de su peculiar sociedad: los 32 diputados de Rivera votaron junto a los 137 de Rajoy la investidura como presidente del candidato del PP, pero Ciudadanos se negó a entrar en el Gobierno. En total, las dos formaciones suman 169 votos, por lo que necesitan al menos otros siete para poder aprobar las cuentas públicas. Como Podemos difícilmente se los dará, los negociadores solo pueden trabajar con dos posibles escenarios: o sumar los votos afirmativos del PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias (para lo que Ciudadanos exige que no se comprometan partidas que favorezcan únicamente al País Vasco y a las Islas Canarias) o lograr que los socialistas cambien su anunciado voto en contra de los Presupuestos.

Las principales partidas del pacto para 2017

  • Complemento salarial garantizado: 1.300 millones.
  • Plan contra la pobreza infantil: 1.000.
  • Programa de activación para el empleo: 500.
  • Financiación estatal del plan de dependencia: 440.
  • Ampliación y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad: 400.
  • Plan de gratuidad de los libros de texto: 350.
  • Plan de educación infantil entre los 0 y los 3 años: 300.
  • Nuevo fondo sanitario: 100.
  • Plan de choque en Justicia: 100.
  • Red de transferencia tecnológica: 100.
  • Lucha contra el fraude: 100.
  • Plan de refuerzo educativo: 60.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_