_
_
_
_
_

Iglesias: “A veces los más templados son más eficaces dando golpes”

El líder de Podemos afirma que los elogios de "los adversarios" debilitan a Errejón

Francesco Manetto
Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.JJGuillen (EFE)
Más información
Tania Sánchez: “En política hay que hablar de compromisos más que de lealtades”
El sector de Iglesias busca una alianza con los anticapitalistas frente al de Errejón
El sector afín a Errejón y Tania Sánchez se unen para liderar Podemos Madrid

Pablo Iglesias considera que el estilo aparentemente más templado que él mismo atribuye a Íñigo Errejón puede ser en ocasiones el más duro. “Lo he dicho muchas veces, quizá yo tenga un estilo más vehemente e Íñigo un estilo más templado. Eso tiene que ver con las personalidades. A veces los más templados son más eficaces dando golpes que los vehementes”, ha afirmado este miércoles el líder de Podemos en Antena 3. Iglesias y Errejón llevan semanas librando una disputa estratégica e ideológica y que ha sido alentada por el congreso del partido en la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Podemos ha advertido, además, a Errejón de que los aplausos de los medios que él considera como adversarios le debilitan internamente. “A Íñigo le perjudica mucho ese marco, se crea un marco en el que casi todos los medios que son adversarios de Podemos dicen preferimos a Errejón y creo que eso le coloca en una posición de enorme debilidad, porque cuando es te adversario el que te señala es muy difícil que la gente que está en Podemos diga ah bueno este es el camino”, ha afirmado.

Iglesias, sin embargo, opina que esos “golpes” del sector más próximo a Errejón pueden hacer más daño que los suyos. “Efectivamente”, ha dicho al ser preguntado al respecto. “Y eso forma parte incluso del estilo de discutir. No tiene más razón o es más agresivo el que usa un tono diferente”, ha proseguido. “Cada uno es como es. Pablo Echenique tiene un estilo mefistofélico que a mí me gusta mucho, que es distinto, y puede ser enormemente duro. Cuando Echenique te quiere decir algo duro te lo dice con ese estilo dulce e irónico que tiene él. A Juan Carlos [Monedero] ya le conocemos, tiene un estilo diferente, Bescansa tiene su propio estilo. Alberto Garzón tiene un estilo también enormemente sobrio pero también enormemente contundente”.

El debate interno sobre los estilos se ha convertido en motivo de discusión a raíz de las complicadas relaciones que ha mantenido Podemos con el PSOE y a cuenta de buscar la manera de creer tratando de seducir a nuevos votantes que no confían en Podemos. Pero el cruce de mensaje y de pullas se ha intensificado al ritmo de la competición que se libra en Madrid, donde Rita Maestre, Tania Sánchez y un grupo de cargos próximos a Errejón se disputa el liderazgo con Ramón Espinar, quien quizá contará con el apoyo del sector anticapitalista de la formación.

En cualquier caso, Iglesias ha defendido que las disputas sean públicas. “Puedes elegir dos cosas, lo de los partidos tradicionales, que es la vía de los off the records, que un periódico revele lo que está pasando y que los protagonistas nunca lo reconozcan, o hacer lo que hacemos nosotros, que es discutir en abierto, y a veces pues nos rozamos en Twitter, pues no estoy de acuerdo con esto que has puesto. Es verdad que los medios se nos echan encima, pero yo creo que este país se tiene que acostumbrar a discutir de política”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_