_
_
_
_
_

11 partidos suspenden en el ‘ranking’ sobre calidad democrática

Formaciones integradas en Unidos Podemos lideran el informe, de +Democracia, y el PP está a la cola

Vecinos del Pozo del tío Raimundo (Vallecas) votan el pasado 20 de diciembre.
Vecinos del Pozo del tío Raimundo (Vallecas) votan el pasado 20 de diciembre.Kike Para
Más información
Los partidos suspenden en medidas anticorrupción y en transparencia
Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos
PSOE, UPyD y Ciudadanos sacan un 10 en un test básico de transparencia

Once partidos españoles suspenden en calidad democrática, según el ranking 2016 presentado esta mañana por +Democracia, el segundo informe de este tipo elaborado por la organización. De las 15 formaciones políticas analizadas —las que cuentan con representación en el Congreso de los Diputados—, solo aprueban cuatro, integrantes de la coalición Unidos Podemos: Equo (con un 6,8 sobre 10), Anova (6,2), Podemos (5) y el Bloc Nacionalista Valencià (5). El Partido Popular ocupa la última posición, con un 2,6. El estudio destaca que la democracia interna es la gran asignatura pendiente de todas las formaciones.

Tras los cuatro partidos que aprueban, el ranking continúa con Poble Valencià (4,9); Iniciativa per Catalunya Verds (4,9); el Partit dels Socialistes de Catalunya (4,2); Izquierda Unida (4,2); el PSOE (4,1); Esquerra Republicana de Catalunya (4,1); Coalición Canaria (3,8); Ciudadanos (3,7); el Partido Nacionalista Vasco (3,7); Convergència Democràtica de Catalunya (3,5), y el Partido Popular (2,6).

Ningún partido político español cumpliría con las normas de funcionamiento de las formaciones políticas en Alemania y en Reino Unido, a partir de las cuales se han elaborado los indicadores de evaluación del ranking. +Democracia ha analizado el funcionamiento interno de los partidos, los sistemas de elección de candidatos, los derechos de los afiliados, la información que llega a los ciudadanos sobre las formaciones políticas y la publicidad de los códigos éticos.

'Ranking' 2016 sobre la calidad democrática de los partidos

• Equo - 6,8

• Anova - 6,2

• Bloc Nacionalista Valencià - 5

• Podemos - 5

• Poble Valenciá - 4,9

• ICV - 4,9

• PSC - 4,2

• Izquierda Unida - 4,2

• PSOE - 4,1

• ERC - 4,1

• Coalición Canaria - 3,8

• Ciudadanos - 3,7

• PNV - 3,7

• CDC - 3,5

• Partido Popular - 2,6

La organización, integrada por académicos y profesionales de distintos ámbitos, fue creada en 2013 con el fin de fomentar valores democráticos. El informe de este año ha sido elaborado por Antonio Yáñez —profesor de sociología de la Universidad Carlos III—, Arnau Pérez Valero —politólogo, jurista y consultor— y Nacho Corredor —politólogo y coordinador de +Democracia—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las puntuaciones medias de todos los partidos están por debajo de 5 en los indicadores de democracia interna (3,7), derechos y protección de los afiliados (4,4) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (4,9).

El estudio pone de manifiesto que la presión ciudadana ejercida durante los últimos cinco años para exigir más transparencia ha dado sus frutos, ya que las formaciones aprueban en lo que respecta a la publicación de información interna en sus páginas web. La puntuación media de todos los partidos es un 6 en cuanto a la publicidad y disposición de códigos éticos y a la información facilitada en Internet sobre documentos internos y resoluciones de congresos.

En el ranking del año pasado, solo aprobaron dos de los 14 partidos analizados: El Bloque Nacional Gallego (BNG), con un 5,7, y Podemos, con un 5,5. Entonces, las puntuaciones medias de todas las formaciones políticas también quedaron por debajo del 5 en democracia interna (3,3), derechos y protección de los afiliados (4,4) y procedimientos de elección de los candidatos a ocupar cargos públicos (4).

Cuatro partidos han obtenido mejor calificación este año que en 2015: Izquierda Unida (que ha pasado del 3,8 al 4,2), el Partido Popular (del 2,3 al 2,6); el Partido Nacionalista Vasco (del 3,5 al 3,7), e Iniciativa per Catalunya Verds (del 4,8 al 4,9). Otras cuatro formaciones han empeorado sus puntuaciones: Podemos (del 5,5 ha pasado al 5); Ciudadanos (del 4 al 3,7); el PSOE (del 4,3 al 4,1), y el Partit dels Socialistes de Catalunya (del 4,3 al 4,2). Coalición Canaria (con un 3,8) y Esquerra Republicana de Catalunya (4,1) han obtenido la misma nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_