_
_
_
_
_

Los partidos suspenden en medidas anticorrupción y en transparencia

El PSOE y Podemos rozan el aprobado y el PP se descuelga con solo 0,9 sobre 10, según un estudio de +Democracia

Mikel Ormazabal
Víctor Gomez Frias, en el centro, Eduard Güell y Nacho Corredor, a su izquierda y derecha, en la presentación este miércoles del informe de +Democracia sobre los programas electorales.
Víctor Gomez Frias, en el centro, Eduard Güell y Nacho Corredor, a su izquierda y derecha, en la presentación este miércoles del informe de +Democracia sobre los programas electorales.Catherine Mordós

Los partidos políticos presentan notables carencias en sus programas electorales en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, asuntos que figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, según las encuestas del CIS. Un estudio realizado por la iniciativa +Democracia tras analizar las propuestas de 12 formaciones que concurren en las elecciones generales del 20D deja muy malparados a los partidos. Las medidas que proponen para democratizar su funcionamiento interno, combatir la corrupción política o aumentar la transparencia se resuelven con promesas "difusas" y poca concreción. La nota media global es 1,9 sobre 10, y solo el PSOE y Podemos se acercan al aprobado (4,3 y 4,1, respectivamente).

Más información
Política contra la corrupción política
Doce partidos suspenden en el ‘ranking’ sobre calidad democrática
Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos
Casi el 30% de peticiones al portal de transparencia se quedan sin respuesta
El Gobierno no facilitará el acceso a informes que contengan opiniones

La peor calificación que obtienen los partidos se refiere precisamente a las propuestas que incluyen en sus programas para mejorar su democracia interna y reformar el sistema electoral. El estudio ha analizado si están dispuestos a comprometerse a exigir por ley que los cabezas de lista y el resto de candidatos sean elegidos en un proceso de primarias, si incluyen listas paritarias o si plantean cambios en la ley electoral para aumentar la proporcionalidad. La nota media es un 1,7, y Ciudadanos es la formación que logra despuntar, con un 5. El partido que lidera Albert Rivera incluye en su programa renovar el "parlamento interno" del partido cada dos años, auditar las cuentas por una entidad independiente o endurecer las reglas de financiación del partido.

El PSOE se desmarca de la media general (1,8) con sus medidas contra la corrupción. Su promesa de prohibir los regalos, la nulidad de los contratos obtenidos mediante actos corruptos o el aumento de medidas judiciales para combatir esta lacra le dan la mejor puntuación (un 5,1).

En el apartado sobre transparencia en las instituciones públicas, que analiza si los partidos están dispuestos a una reforma de la ley que regula el acceso a la información, entre otros asuntos, Podemos es el que mejor detalla sus medidas, al plantear restringir los contratos mediante procedimiento negociado o la reforma del reglamento de las Cámaras parlamentarias. El partido de Pablo Iglesias logra un 5,1, frente a un 0,8 del Partido Popular, por ejemplo.

Podemos vuelve a superar a sus adversarios políticos con sus propuestas para ampliar la democracia, con una valoración de 7,1, cuando el promedio se queda reducido al 2,1. Obtiene esta nota, principalmente, por exigir la restricción de los puestos de libre designación o la regularización de la rendición de cuentas del Gobierno ante las Cortes y la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP queda bastante descolgado del resto en todos los apartados analizados. Su calificación media se reduce a un 0,9, por debajo del 2,1 que obtiene Ciudadanos y del 4,1 de Podemos y el 4,3 del PSOE.

El informe de +Democracia ha escrutado los programas de 12 partidos o coaliciones con representación parlamentaria nacional. Ha basado su examen en los programas oficiales que presentaron antes de iniciarse la campaña electoral, salvo en el caso del PP, que fue "el único", dice +Democracia, que arrancó la campaña si haber publicado íntegramente su programa electoral. La organización, creada en 2013 para fomentar valores democráticos e integrada por académicos y profesionales de distintos ámbitos, dice estar comprometida en mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

"La falta de concreción generalizada en todos los ámbitos analizados demuestra que existe un importante margen de progreso en todos los partidos respecto a la regeneración democrática", asegura +Democracia en sus conclusiones. Esta organización sostiene que, si bien la nota media general de los partidos de ámbito nacional es baja (2,7), es "sensiblemente mejor" en todos los apartados que las formaciones autonómicos (1,0), entre los que solo el BNG mejora ese registro.

ránking de transparencia
Partido o coaliciónNOTA GLOBALPARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMA ELECTORALLUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓNTRANSPARENCIAAMPLIACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Ciudadanos2,15,00,71,21,3
Coalición Canaria0,30,00,90,00,4
Democracia y Llibertat0,80,31,50,31,3
ERC0,80,01,50,60,8
PNV0,30,20,00,20,9
PP0,90,01,10,82,0
PSOE4,34,35,13,63,8
Podemos4,12,92,15,17,1
Pola Unión2,61,72,53,62,5
UDC1,30,01,31,91,9
IU/UP1,82,22,40,81,5
UPyD3,33,52,74,22,9
Media global1,91,71,81,92,2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_