Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santamaría cree que polarizar sirve para explicar el riesgo que es Podemos

La vicepresidenta elude "interpretar" al expresidente Aznar y su recomendación de que Rajoy podría apartarse para facilitar un Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes. Ampliar foto
Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió este viernes tras el Consejo de Ministros entrar a la réplica directa con el expresidente del Ejecutivo José María Aznar, que el jueves insinuó incluso que Mariano Rajoy podría apartarse de la candidatura a presidente para no ser un obstáculo en la formación de un nuevo Gabinete. Santamaría sencillamente obvió ese consejo por la vía de señalar que no iba a "hacer interpretaciones de interpretaciones". Lo que sí no quiso pasar por alto fue la acusación de fondo sobre el error de polarizar la campaña del 26-J como si se tratase de un duelo entre PP y Podemos. La número dos del Gobierno no está de acuerdo y cree que polarizar debe servir, en este caso, "para explicar" lo que propone cada partido y los riesgos que están en juego.

Sáenz de Santamaría no piensa como Aznar, que polarizar la campaña electoral entre PP y Podemos —como está haciendo ahora su partido— sea un error. "A cada partido le corresponde explicar lo que va a hacer y poner de manifiesto los riesgos si se cambian las políticas económicas", respondió la vicepresidenta. "La campaña es para explicar y es relevante para que los ciudadanos conozcan los aspectos de unos y de otros: explicar es importante", subrayó.

La número dos del Gobierno tampoco piensa que pueda estar en riesgo ni la senda de cumplimiento para España de los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea ante las periódicas advertencias ni que haya más posibilidad de multa de las instituciones comunitarias por las constantes promesas de los últimos días del propio presidente y del Ministerio de Hacienda sobre una rebaja de impuestos, incluso a partir de 2017. Santamaría entiende que prometer y aplicar incluso una bajada de tributos no solo no es negativo, sino que traerá consecuencias más positivas para la economía española: "La política tributaria es un elemento clave en la dinamización económica".

En esa misma línea, la vicepresidenta destacó que una rebaja de impuestos ayudará a recaudar más, generará más crecimiento y colaborará a crear empleo. Santamaría precisó, además, que la política tributaria y presupuestaria son instrumentos que todavía están a disposición de los Estados dentro de los márgenes que marca la Unión Europea (UE) y remachó que España está creciendo ahora al 3,5% interanual tras haber efectuado una rebaja de impuestos "importante" y en un contexto en el que el Estado ha cumplido con los objetivos de déficit tanto los dos primeros años en periodo de recesión como desde 2014 ya en crecimiento.

Más información