_
_
_
_
_

El Constitucional acepta el recurso del Gobierno contra la jornada de 35 horas de los funcionarios

El Tribunal tiene cinco meses para avalar o no la legalidad de esta medida adoptada por Castilla-La Mancha y País Vasco

Mariano Rajoy, la semana pasada en una rueda de prensa.
Mariano Rajoy, la semana pasada en una rueda de prensa.Carlos Rosillo

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios, adoptada por Castilla-La Mancha y, posteriormente, País Vasco. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un real decreto el 21 de febrero de 2012 en el que incrementó hasta las 37,5 horas su tiempo de trabajo.

Más información
El “mal ejemplo” de las 35 horas
El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña
Los funcionarios trabajarán 37,5 horas y su sueldo sigue congelado

Castilla-La Mancha fue la primera autonomía, en diciembre de 2015, que decidía devolver a sus trabajadores la jornada de 35 horas semanales y echar por tierra la normativa estatal —el País Vasco adoptó esta iniciativa el pasado mes de febrero—. Ante esta situación, el Gobierno recurrió la decisión del Parlamento manchego, que cuando fue aprobada contó con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del Partido Popular.

Con la admisión a trámite del recurso, tal y como explica el propio Constitucional, la medida aprobada por Castilla-La Mancha "producirá la suspensión de la disposición recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El Constitucional también precisa en una nota de prensa publicada este martes que ni la admisión a trámite ni la suspensión cautelar suponen que se haya pronunciado ya sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Esta misma situación se dio cuando el Tribunal suspendió en enero de 2013 el pago de un euro por receta médica, medida aprobada por Cataluña en junio 2012. Después de que el alto tribunal aceptara a trámite el recurso presentado por el Gobierno, se suspendió cautelarmente la iniciativa durante cinco meses. Finalmente, la justicia determinó que la propuesta era inconstitucional y revocó la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_