_
_
_
_
_

Podemos llama a votar hasta el sábado contra el pacto de Sánchez y Rivera

Más de 50.000 simpatizantes han participado en la consulta interna en menos de ocho horas

El secretario general, Pablo Iglesias. FERNANDO VILLAR (EFE)Foto: atlas
Francesco Manetto
Más información
El PSOE reta a Podemos a consultar a sus bases el no a Pedro Sánchez
Podemos consultará a las bases sobre su apoyo al pacto Sánchez-Rivera
Podemos justifica ante sus bases la ruptura de la negociación con el PSOE
El núcleo duro de Iglesias se vuelca en la defensa del ‘no’ en su consulta

Las bases de Podemos están llamadas a votar, entre la mañana de este jueves y hasta el sábado, en contra del pacto suscrito por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Con esta consulta a los simpatizantes, Pablo Iglesias busca avalar la estrategia de diálogo mantenida desde que llegó al Congreso de los Diputados llamando a la participación de las bases, que desde la asamblea fundacional de Vistalegre ha ido cayendo progresivamente. En menos de ocho horas han votado más de 50.000 simpatizantes. Los 393.538 inscritos en la web de partido hasta el pasado 2 de abril —cuando el consejo ciudadano de Podemos anunció el referéndum interno— pueden pronunciarse sobre dos preguntas. La primera: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". Y la segunda: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?". Aun así, la Secretaría de Organización ha informado también del número de las personas inscritas "activas" en la web de Podemos: 173.130.

La dirección del partido emergente no pregunta por la hipótesis de abstención en una nueva sesión de investidura de Sánchez y lleva desde el principio defendiendo públicamente el rechazo al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y su propuesta de Gobierno de coalición con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís. La votación ha comenzado esta mañana a las diez y terminará el sábado a las 23.59. Los resultados se conocerán el lunes.

Pablo Echenique, nuevo secretario de Organización de Podemos, ha asegurado este jueves que "lo que digan las bases será un mandato". Ese mandato, según recordó el portavoz parlamentario y número dos del partido, Íñigo Errejón, será el que determine los últimos días de diálogo con las demás fuerzas. Los simpatizantes pueden votar a través de la página participa.podemos.info

¿Por qué la dirección de la formación emergente decidió convocar esta consulta? "El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos", explica el partido en una carta a la militancia, "ha tomado una determinación a la altura del momento histórico que vivimos: que la decisión final respecto a la posible formación de un Gobierno en España sea tuya". "En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite "retoques" y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno. Además, el PSOE se ha negado explícitamente, en reiteradas ocasiones, a explorar la vía de un Gobierno progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el término de la consulta, el partido organizará actos informativos que, de alguna manera supone, su regreso a las plazas tras meses en el Congreso de los Diputados. El miércoles lo hicieron en la plaza del Reina Sofía de Madrid Carolina Bescansa, Ramón Espinar, Jesús Montero y Luis Alegre. Los dirigentes respondieron a las preguntas de los asistentes, un centenar, y justificaron su posición en el referéndum interno. "Es muy cómodo estar en la oposición, sale gratis. Desde el punto de vista particular del partido podría ser interesante quedarse en la oposición, pero nosotros no hemos venido para que las cosas sigan como están", señaló Alegre.

Bescansa afirmó que el acuerdo entre Sánchez y Rivera ya está, de facto, roto por sus diferencias en materia social: "Ese pacto es una mentira, es un engaño. Es una forma de decir que no están dispuestos a cambiar las cosas". Montero trató de dejar claro que "sin Podemos no hay cambio" en las instituciones. Por esta razón, la formación está dispuesta ahora a volver a la calle para buscar de nuevo una conexión con sus simpatizantes antes de volver a las urnas. Espinar aseguró, en cualquier caso, que Podemos no quiere elecciones. "Queremos que haya Gobierno". Pero no a cualquier precio, señaló: "Si Esperanza Aguirre dice que el pacto entre PSOE y Ciudadanos le parece bien, no hay más preguntas, señoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_