_
_
_
_
_

Podemos justifica ante sus bases la ruptura de la negociación con el PSOE

La dirección envía a los simpatizantes una carta en la que explica su posición sobre la consulta

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, en un encuentro el sábado pasado.
Pablo Iglesias, en un encuentro el sábado pasado.Alberto Estevez (EFE)
Más información
Pedro Sánchez insta a Pablo Iglesias a que desbloquee su investidura
Los partidos se replantean el coste y duración de las campañas electorales
IU establece las nuevas condiciones para un pacto con Podemos

La dirección de Podemos envió este lunes por la tarde una carta a sus simpatizantes en la que comunica las dos preguntas a las bases sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Junto con los interrogantes, el partido ofrece algunas explicaciones que buscan justificar la ruptura de las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos tras la reunión a tres bandas celebrada el pasado jueves. La carta, firmada por el consejo de coordinación de la formación, es decir, la ejecutiva de 10 miembros encabezada por Pablo Iglesias, señala que “por cuestiones de seguridad, podrán votar aquellos inscritos que se hayan dado de alta en Podemos antes del día 2 de abril a las 10.00”. La consulta se celebra del jueves al sábado y los resultados se conocerán el próximo lunes.

“El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos”, explica el partido, “ha tomado una determinación a la altura del momento histórico que vivimos: que la decisión final respecto a la posible formación de un Gobierno en España sea tuya”. “En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite "retoques" y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno. Además, el PSOE se ha negado explícitamente, en reiteradas ocasiones, a explorar la vía de un Gobierno progresista”.

Podemos considera que “tanto el PSOE como Ciudadanos han sido meridianos en esto” y que estas dos fuerzas han rechazado, sin matices, no solo la formación de un Ejecutivo de coalición formado por Podemos, socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís, sino una revisión a fondo del acuerdo suscrito por Sánchez y Rivera. “Es inédito que un partido político pregunte a sus bases y a sus simpatizantes acerca de una propuesta que le han hecho otros partidos, pero en Podemos nos sentimos orgullosos de liderar y promover la democracia directa y la participación de la gente. ¿No sería bonito que, por ejemplo, el PSOE hiciera lo mismo y preguntase a sus bases si están de acuerdo con la propuesta que nosotros trasladamos a Pedro Sánchez? Quizá le sorprendería la respuesta”, opina la dirección del partido.

La formación llama finalmente a la participación de sus inscritos, ya que desde la asamblea fundacional de Vistalegre la participación en las distintas votaciones convocadas por Podemos ha ido cayendo progresivamente. “Es muy importante que todos y todas participemos en esta decisión tan crucial para el futuro de la gente, para el futuro de nuestro país”, destaca la cúpula del partido.

Las preguntas

1. ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?

2. ¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_