_
_
_
_
_

Los estudiantes arrancan la huelga contra la LOMCE y el ‘decreto 3+2’

Hasta tres millones de alumnos están llamados al paro general, que concluirá este jueves con manifestaciones

Cartel en un instituto de Madrid sobre la huelga.Foto: atlas | Vídeo: J. LIZÓN (EFE) / ATLAS
Más información
Huelga de estudiantes contra la ley educativa y la reforma universitaria
El PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE
Docentes, padres y alumnos piden al Congreso derogar la ley educativa

Este miércoles ha arrancado una huelga en la educación y se prolongará 24 horas más, hasta este jueves. El Sindicato de Estudiantes, convocante de unos paros apoyados por Podemos e Izquierda Unida, exige la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto 3+2, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres. También protestan por el incremento de precio de las tasas universitarias que se produjo la pasada legislatura y por los recortes en educación. Hasta tres millones de alumnos están llamados a secundar las protestas. La de este miércoles es la jornada 21 convocada por el sindicato desde 2012. El paro se ha sentido más en los institutos que en las universidades. Según los convocantes, el seguimiento ha sido del 80% en los centros de secundaria y bachillerato y del 60% en los campus mientras el Ministerio de Educación ha señalado que ha sido "muy limitado".

Los dos días de huelga concluirán el jueves con más de un centenar manifestaciones por distintos puntos de España. En Madrid, donde se espera la mayor asistencia, la marcha saldrá a las 12.00 de Atocha y acabará en la Puerta del Sol.

Según las primeras estimaciones de los convocantes, el seguimiento general ha sido del 80%. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes,lo ve "muy positivo". "Si el primer día tenemos esta respuesta, las manifestaciones van a ser muy grandes", ha añadido García, que asegura que la jornada se ha desarrollado "sin incidentes". El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, ha destacado que la trascendencia de los paros está "siendo muy limitada", informa Europa Press.

En la Comunidad Valenciana, el Sindicat d’Estudiants cifra el seguimiento de la huelga en 87% en institutos y 40% en la Universitat de València. Por su parte, la Consejería de Educación valenciana lo ha reducido al 33,97 % del alumnado de los centros que han facilitado información (285 centros, que suponen el 35,64 % de los centros de secundaria y  Formación Profesional). Este porcentaje se ha elaborado, según la consejería, con una media representativa y teniendo en cuenta los centros que han aportado los datos.

"En Andalucía el seguimiento no baja del 85% en los centros de secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Y eso que mañana será el día más fuerte", ha señalado Ainoa Murcia, corresponsable del Sindicato de Estudiantes en Andalucía. "Esto demuestra que hay un apoyo total de la juventud contra las medidas de los últimos años. Se ha entendido que perjudicarán a las familias más humildes y que se limita la posibilidad de acceso a la Universidad", ha añadido la portavoz, que valora la labor de alrededor de 20 grupos informativos en ciudades y pueblos para difundir la protesta.

Un recorrido de este periódico por algunos puntos de la capital muestra un seguimiento desigual. En Madrid, por ejemplo, la Universidad Complutense apenas ha registrado cambios respecto a un día normal, según un portavoz oficial. Mientras, en los institutos del sur de la ciudad, en el distrito de Carabanchel, ha faltado más de la mitad de alumnos en el IES Calderón de la Barca —con 250 asistentes de 550, según han indicado en el centro— igual que en el Emilio Castelar, con 200 ausentes de 403 alumnos.

"Claro que entiendo la protesta. Nuestros estudiantes son conscientes de las dificultades que van a tener si quieren ir a la Universidad", explicaba a primera hora Francisco Collado, director de este último centro. "Aquí ven cada día efectos de los recortes, como que se quedan sin profesor entre ocho y 15 días cuando algún docente se va de baja, porque no hay sustituto", añade.  En el IES El Espinillo (Villaverde), el seguimiento es del 40%, según fuentes del centro. En el instituto Ramiro de Maeztu, situado en la céntrica calle de Serrano, han faltado 300 de 2.000 estudiantes, (15% del total), según han indicado desde este centro.

Tres alumnos de un instituto de Villaverde y miembros del Sindicato de Estudiantes, reivindicaban frente al Emilio Castelar cambios "inmediatos" en la reforma educativa y universitaria. "No entiendo por qué tienen que hacer reválidas y me asusta cómo pueda quedar el sistema universitario cuando mi hermano sea mayor", ha explicado Lorena C., de 16 años. "Si se generaliza el 3+2, las familias de clase media y trabajadora no nos vamos a poder permitir una carrera digna", ha añadido Alejandro L., también estudiante de 4º de la ESO. El precio del máster universitario triplica en algunas universidades públicas el de un año de carrera o grado.

El seguimiento de la huelga ha sido en Galicia “gigantesco”, en palabras de representantes estudiantiles. Tanto el Sindicato de Estudiantes como la asociación Erguer han cifrado en un 90-95% los alumnos de Secundaria que no han acudido este miércoles a clase. Según la primera de estas organizaciones, un 85% de universitarios han secundado la huelga en los campus gallegos, mientras que Erguer eleva este porcentaje por encima del 90%. “Prácticamente no hay gente en las facultades”, ha afirmado Iria Figueroa, de Erguer.

Pese a la intensa lluvia, los estudiantes han salido en masa a la calle en las manifestaciones celebradas al mediodía en las ciudades y en localidades de tamaño medio de Galicia, coreando consignas como “menos policía, más educación”. “¿Quién puede pagar 3.000 euros para que un hijo estudie en la Universidad con el paro que hay?”, se ha preguntado Diego Rodríguez, del sindicato, durante la marcha en Santiago. El consejero gallego de Educación, el popular Román Rodríguez, cuyo departamento no ha ofrecido datos sobre el alcance de la huelga, ha afirmado que ha habido un “seguimiento no excesivo” y ha afirmado que la LOMCE es una ley “sobre la que se puede hablar y fijar un consenso”.

La dirección general de Universidades de Cataluña ha informado de que no ha habido "ninguna incidencia académica" en las universidades públicas catalanas por la huelga y que los campus "no han hecho un seguimiento" de la convocatoria. En Navarra, el Gobierno ha cifrado en un 5,3% el apoyo, con 1.798 los estudiantes de Bachiller y Formación Profesional de los 33.646 totales. En Extremadura, la Consejería de Educación lo cifra en un 20%.

Piquetes desde primera hora

El Sindicato de Estudiantes, que ha organizado piquetes desde primera hora, considera que la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la llamada Ley Wert, que fue impulsada por el PSOE y en la que Ciudadanos se abstuvo, es solo un "gesto simbólico" porque permite que "siga en marcha", según ha indicado Ana García.Diputados de Podemos, En Marea y En Comú han mostrado su respaldo a las protestas, igual que  Izquierda Unida.

Imposible de aplicar

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública —integrada por sindicatos y organizaciones docentes, confederaciones de padres y el propio Sindicato de Estudiantes— manifestó su apoyo a la huelga estudiantil, como hizo en varias ocasiones la pasada legislatura, ante la "nula aplicación práctica" de la proposición aprobada en la cámara Baja y la inminente puesta en marcha de la evaluación final de Primaria de la LOMCE, el próximo mes de mayo.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado 22 jornadas de huelga desde la pasada legislatura, contando con la de este jueves. Se trata de la segunda protesta estudiantil a la que se enfrenta el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. La  primera la convocó el pasado 3 de marzo por el Frente de Estudiantes, un nuevo sindicato estudiantil, que llamó a vaciar las aulas de colegios e institutos en defensa de la educación pública, aunque no tuvo gran repercusión.

Información elaborada por  Cristina Vázquez (Valencia), Ángeles Lucas (Sevilla), Sonia Vizoso (Santiago de Compostela), Camilo Baquero (Barcelona) y Pilar Álvarez (Madrid).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_